Docentes evaluados piden transparencia en acceso a plazas

Frente a Palacio de Gobierno, demandan a las autoridades educativas la apertura de puestos laborales

Con la exigencia de transparencia y equidad en el acceso a plazas docentes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Maestros que fueron evaluados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USUCAMM), se manifestaron este lunes ante Palacio de Gobierno para exigir transparencia y reglas claras en el proceso para acceder a las plazas docentes, las cuales solicitan al gobierno estatal sean abiertas.

Los manifestantes son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones educativas, quienes hace dos semanas participaron en la evaluación que marca la norma federal para acceder a la planta laboral docente.

En sus demandas, plantean que el acceso a las plazas docentes deje de aplicarse bajo criterios de presión política y sindical, con garantías para quienes se sometieron a la evaluación y fueron aprobados en la misma.

Señalan que corresponde ahora al gobierno estatal a través de las autoridades educativas, abrir las plazas correspondientes y que se supone fueron sometidas a concurso a través de la USICAMM en su fase estatal.

Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como la Organización de Normales del Estado (ONOEM), han manifestado su oposición a la evaluación a través de la USICAMM para acceder a una plaza, y al contrario, exigen que ésta sea de manera automática con el egreso de los planteles normalistas.

De acuerdo con datos de la CNTE, existe un déficit de plazas de casi 2 mil maestros, en tanto que desde el año 2008 no se han creado nuevos puestos laborales, ya que los que se ocupan solamente ocurre por jubilación o fallecimiento, quedando muchos grupos sin maestro.