Más de 300 muertos por lluvias e inundaciones en China

La cifra de víctimas mortales ascendió a 302, si bien se teme que pueda seguir aumentando en las próximas horas. (Foto: especial)

Henan, China.- El balance de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que han azotado durante los últimos días la provincia china de Henan, situada en el centro del país, ha ascendido a más de 300, según las autoridades del gigante asiático.

Según proceso.com.mx, la oficina de información del gobierno provincial manifestó en rueda de prensa que la cifra de víctimas mortales ascendió a 302, si bien se teme que pueda seguir aumentando en las próximas horas, mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.

Las lluvias comenzaron el pasado 17 de julio y han provocado graves daños principalmente en la ciudad de Zhengzhou, donde se han registrado máximos históricos de precipitaciones, que han provocado la evacuación de más de 1.4 millones de personas.

Ante esta situación, el gobierno chino anunció este mismo lunes la creación de un comité investigador para analizar la respuesta de las autoridades a las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, en la que han muerto más de 290 personas a causa de las inundaciones.

El organismo estará encabezado por el Ministerio de Gestión de Emergencias e incluirá a funcionarios y expertos de diversos departamentos para recopilar información sobre lo sucedido y extraer lecciones para el futuro, así como proponer medidas para mejorar la prevención de desastres en el futuro.

El ejecutivo chino recalcó además que todas aquellas personas que hubieran violado sus responsabilidades durante las inundaciones tendrán que rendir cuentas, tal y como recogió la agencia china de noticias Xinhua.