Jamaica pedirá a Inglaterra compensación por comercio de esclavos

El comercio de esclavos se prolongó por casi 300 años

La ministra no dio una cifra de a lo que podría acercarse la cifra exigida a Reino Unido. (Foto: especial)

Jamaica.- Jamaica ha sido el más reciente en la lista de países que exigen una indemnización económica a su antiguo colonizador. El 14 de julio, la nación caribeña anunció que planea pedir al Reino Unido y a la reina Isabel II de Inglaterra una compensación por el comercio de esclavos que se prolongó por casi 300 años.

Según Expansión, Jamaica fue colonia de España en el siglo XV y luego cayó bajo control británico en 1655, fecha en la que se comenzó el desarrollo de un comercio de esclavos destinado a trabajar en plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos.

“Nuestros antepasados africanos fueron sacados por la fuerza de su hogar y sufrieron atrocidades sin precedentes para realizar trabajos forzados en beneficio del Imperio Británico”, denunció la ministra de Deportes, Juventud y Cultura de Jamaica, Olivia Grange.

Reino Unido prohibió el comercio de esclavos en 1807, pero no lo abolió en la práctica hasta 1834. El imperio británico indemnizó entonces a los propietarios de esclavos.

El país pedirá una compensación económica a Londres como forma de reparar lo que sufrieron los cerca de 600,000 africanos que fuer sacados de sus países. Grange dijo que Jamaica espera justicia que repare los daños que experimentaron sus antepasados.

La ministra no dio una cifra de a lo que podría acercarse la cifra exigida a Reino Unido. Antes, el legislador jamaicano Mike Henry había establecido en 10,000 millones de dólares las indemnizaciones al Reino Unido, basadas, al cambio, en lo que Londres pagó en su día a los propietarios de esclavos por poner fin a esa práctica.

El proceso precisa de la aprobación del Consejo Nacional de Reparaciones antes de que el fiscal general lo envíe a la reina Isabel II.

Este anuncio coincide con los esfuerzos de algunos sectores sociales en Jamaica para romper lazos formales con el Reino Unido. El país forma parte de la Commonwealth y tiene a la reina de Inglaterra como su jefa de Estado.