Crisis por gas LP en el Valle de México

Los trabajadores inconformes argumentan que la fijación de precios máximos los deja prácticamente sin ganancias. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Mientras comisionistas realizan un paro de actividades en el Valle de México en protesta por el tope a precios que estableció el regulador energético a petición del gobierno, la Secretaría de Energía anuncia que hay gas suficiente para abastecer a todo el país, en tanto, el presidente López Obrador amenaza con denunciar a los distribuidores de gas.

El Gremio Gasero Nacional entró el martes en un paro indefinido después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) topara los precios a los que se puede vender a los usuarios finales el gas LP.

En la Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

Los trabajadores inconformes argumentan que la fijación de precios máximos los deja prácticamente sin ganancias.

López Obrador afirmó que el paro “no es un asunto nacional”, sino que se concentra en el área metropolitana de la Ciudad de México y en Pachuca (Hidalgo).

Asimismo, dijo que el gabinete de seguridad y el gobierno capitalino están trabajando para “garantizar el abasto”.

López Obrador también ofreció “garantías de seguridad” a los distribuidores de gas que decidan operar, los cuales estarán resguardados por la Guardia Nacional.

Este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que hay suficiente gas LP para abastecer todo el consumo que requiere el país.

La funcionaria dijo que no hay escasez del energético y que el gobierno federal trabaja para garantizar que la distribución sea ordenada y con precios regulados en apoyo a la economía familiar.

En la mañanera de este 4 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con denunciar a los distribuidores de gas del centro del país que están promoviendo la suspensión de actividades.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de un insumo fundamental para la gente”, expresó.

Esto afectaría “desde distribuidores hasta comisionistas”, advirtió.