Tras 36 horas, gaseros concluyen paro en el Valle de México

Se reanudaron las actividades de distribución del gas licuado de petróleo, cuyo desabasto provocó dificultades para la operación de diversos negocios en la Zona Metropolitana del Valle de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Finalizó el paro que realizaron los comisionistas del Valle de México de gas licuado de petróleo (LP), mismo que duró 36 horas contra el tope de precios al consumidor que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el domingo.

Según El Economista, José Adrián Rodríguez, presidente del Gremio Gasero Nacional, recientemente formado,  informó que desde las 14:00 horas se reanudó la distribución del combustible en la Ciudad de México en una reunión emergente extraordinaria en la alcaldía Tláhuac.

Cabe recordar que las grandes agrupaciones de distribuidores de gas LP, Amexgas y ADG, se deslindaron de este paro de actividades, ya que ellos buscarán un diálogo con las autoridades. 

Para esta semana, el precio del gas LP en la Ciudad de México deberá ser de máximo 21.33 pesos por kilogramo, lo que implica que se reduciría hasta en 21.5% que son 5.85 pesos por kilogramo menos en comparación con el promedio ponderado de esta entidad al 30 de junio.

Con ello, en la tabla de precios más altos, la Ciudad de México pasó del segundo al último lugar, por lo que cuesta la compra del combustible importado (que no puede llevar azufre), su traslado, la carga impositiva, el ajuste inflacionario que definirá el gobierno y el margen que consideraron que pueden tener los distribuidores.

En el mismo comparativo, en el Estado de México el precio al público como máximo podrá ser de 21.46 pesos por kilogramo, lo que implica una reducción de 18.9% o 5 pesos si se compara con el promedio ponderado real al que se vendió al 30 de junio. Con esto, la entidad pasa del octavo al penúltimo lugar de precios más altos.