Solo 1% de comisionistas de gas LP en el Valle de México tienen permiso regulatorio: Amexgas

La asociación de distribuidores pide que se regularice al comisionista de forma correcta. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En la Zona Metropolitana del Valle de México del país operan 4 mil comisionistas que venden gas LP, sin embargo únicamente 40 cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), denunció el presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.

“Es importante que se regularice al comisionista de manera correcta y en beneficio de ellos y de los consumidores. No queremos que se les elimine y castigue ya que son una parte importante en la cadena de distribución del gas LP, pero se deben retirar del mercado a las pipas o distribuidores que distribuyen gas de origen ilícito”, advirtió en conferencia de prensa.

Según El Financiero, señaló que existen alrededor de 20 grupos identificados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo que se dedican a extorsionar, que exigen pagos de cuotas y que intimidan a otros comisionistas para poder entrar en una determinada zona, por lo que las autoridades deben combatir esas prácticas que solo encarecen los precios.

Al respecto, Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, dijo en entrevista con El Financiero que los comisionistas han tratado de regularizarse, pero no han podido hacerlo por problemas burocráticos.

“Hace un año hubo una junta en la que nos ofrecieron permisos denominados ‘hombre-camión’ pero nos detuvieron el proceso porque nos dijeron que no había un director de la CRE que nos autorizara, después llegó la pandemia y se detuvo todo”, indicó.

Expuso que a pesar de esas juntas iniciales, las perspectivas de contar con permisos en un futuro cercano no son alentadoras, pues tenerlos implicaría poder comprarle el gas directamente a Pemex, y eso no lo permitirían las gaseras más importantes del país.

“Si pudiéramos comprarle directamente a Pemex nos daría un margen mayor (un buen precio) y podríamos trabajar sin problemas, pero las grandes gaseras, como Gas Nieto o Regio Gas no lo van a permitir, pues nosotros somos sus clientes”, subrayó.