En 2030, China planea inaugurar primera planta de energía nuclear comercial ‘limpia’

La nación oriental aboga por la creación de un gobierno energético mundial para regular la generación de energía nuclear de forma controlada. (Foto: especial)

Pekín, China.- Los científicos del gobierno chino han revelado planes para la construcción de un reactor de energía nuclear experimental, el primero de su tipo, que no requiere uranio ni ocupa agua para enfriarse.

Según Forbes México, se trata de un reactor que genera energía nuclear desde sal fundida, que funciona con torio líquido en lugar de uranio, por lo tanto es más seguro que los reactores tradicionales.

De acuerdo con información revelada en la web del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política Popular de China (CPPCC), el organismo asesor político que actúa como un vínculo entre el gobierno chino y sus intereses comerciales.

En este sentido, se espera que el prototipo se dé a conocer el próximo mes y las primeras pruebas comiencen en septiembre, a fin de allanar el camino para la construcción de la primer unidad comercial, prevista para 2030.

Debido a que este tipo de generador no requiere agua, podrá operar en regiones desérticas, como Taklamakan, apodado “El mar de la muerte”, el segundo desierto de arena móvil más grande del mundo y un sitio potencial para los reactores sin agua.

En consonancia, China anunció que la ubicación del primer diseño comercial será instalado en la ciudad desértica de Wuwei, y tiene planes de construir más en los desiertos y llanuras escasamente poblados del oeste de China, incluso en el marco de su cooperación nuclear con Rusia.

Los funcionarios del gobierno chino consideran que las exportaciones de energía nuclear serán una parte clave del programa “Belt and Road” que involucra a una gran cantidad de países que se verán beneficiados con el suministro.

“‘Salir’ con la energía nuclear ya se ha convertido en una estrategia estatal, y las exportaciones nucleares ayudarán a optimizar nuestro comercio de exportación y liberarán la capacidad de fabricación nacional de alto rendimiento”, dijo Wang Shoujun, miembro del CPPCC, en un informe del organismo.

El torio, un metal plateado radiactivo que lleva el nombre del dios nórdico del trueno, es mucho más barato y más abundante que el uranio, y no se puede utilizar fácilmente para crear armas nucleares.

El nuevo reactor es parte del impulso del presidente chino, Xi Jinping, para lograr que China sea neutral en carbono para 2060, según el equipo del Instituto de Física Aplicada de Shanghai que desarrolló el prototipo.