La 4T y AMLO excelentes fabricantes de pobres

El informe dado a conocer por el Coneval sobre la pobreza en el país es multi dimensional. | Fotografía: Archivo.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el informe sobre la pobreza en México 2018-2020 donde da cuenta de la situación de los pobres en el país.

Es necesario antes de analizar algunos datos de dos hechos, el primero es que el INEGI una semana antes presentó la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto  que es un instrumento para medir la pobreza en el país, pero el análisis de los resultados será objeto de una próxima entrega, el segundo es que la política social es una acción gubernamental de política pública para disminuir la desigualdad social en este caso en el país.

Sin embargo la política social se vuelve más necesaria cuando la política económica no genera el crecimiento económico suficiente y no aumenta considerablemente el empleo; una política económica tiene el propósito de aumentar el gasto privado y público en términos de inversión productiva en un promedio del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, en el caso de la economía mexicana este indicador se encuentra en 18 por ciento actualmente, es por ello que el crecimiento promedio antes de la recesión del 2019 fue en promedio del 2 por ciento en los últimos 9 años y por los efectos del cierre de la economía del 2020 por causa de la pandemia del Covid-19  que en ese  mismo año se convirtió en una depresión económica .

También es necesario señalar que durante 2018-2020 la política económica llevada a cabo por el ex presidente Enrique Peña Nieto y ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por la austeridad y la negativa del segundo para enfrentar la depresión económica con una política anti cíclica para que los efectos no fueran tan negativos en términos sociales como dan cuenta tanto la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto y los resultados a conocer por el Coneval.

Estos resultados en términos generales dan a conocer que  la mayoría de los mexicanos durante este periodo disminuyeron sus ingresos lo que se tradujo en un aumento de la pobreza, que quiere decir que la política tanto económica como social del gobierno de López Obrador es un fracaso porque en lugar de disminuir o sacar de la pobreza a un mayor número de ciudadanos, ésta aumentó en casi 4 millones de personas.

Por lo anterior, la 4T y AMLO se convierten en fabricantes de alta calidad de pobres, dejando duramente cuestionado su lema: “primero los pobres”.

El informe dado a conocer por el Coneval sobre la pobreza en el país es multi dimensional donde se rescatan las carencias educativas y de salud; en términos de la educación el informe establece un considerable rezago educativo y los mexicanos aumentaron sus gastos considerablemente en servicios  de salud.

Los resultados generales dados a conocer por el Coneval en términos generales son los siguientes:      

 Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento. Este cambio representa un aumento de 3.8 millones de personas al pasar de 51.9 a 55.7 millones de personas.

Durante este mismo periodo, la población en situación de pobreza extrema pasó de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento. Este cambio representa un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas (2.1 millones más).

La pobreza se redujo entre la población de 65 años o más. Pasó de 43.2 por ciento a 37.9 por ciento. No obstante, esto representa el mismo número de personas adultas mayores en situación de pobreza entre 2018 y 2020, el cual es de 4.5 millones de personas.

 El crecimiento y la incidencia mayores de la pobreza se presentaron entre la población menor de 64 años. En particular, la incidencia de pobreza entre menores de 18 años es la más alta (52.6 por ciento).

Entre 2018 y 2020, la carencia por acceso a los servicios de salud presentó un incremento de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento. Este cambio representa un incremento de 15.6 millones de personas al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas.

La carencia por acceso a la seguridad social sigue mostrando la incidencia más alta en

2020, 52.0 por ciento de la población (es decir 66.0 millones de personas), a pesar de presentar una disminución respecto a 2018.

El porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad aumentó de 22.2 por ciento a 22.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual representa 1 millón de personas más que en 2018.

Entre 2018 y 2020, el ingreso corriente total per cápita disminuyó 6.9 por ciento. Esta reducción es producto de la caída de todas las fuentes de ingreso, salvo las transferencias monetarias totales, que aumentaron 16.2 por ciento, al pasar de $639.67 a $743.51.

Entre 2018 y 2020, se observó una disminución a nivel nacional de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda de 1.7 puntos porcentuales cada una.

Así de esta forma, la política social del gobierno de López Obrador y su proyecto político la Cuarta Transformación  a pesar de las transferencias a los pobres no tuvieron el resultado esperado y otros estudios han demostrado que el gasto social durante su periodo de gobierno ha disminuido en términos de cobertura poblacional, es por ello que hoy el presidente López Obrador descalifica los resultados,  pero que después se hará un análisis, porque sus programas sociales en términos relativos han disminuido con relación a los anteriores de los gobiernos priístas y panistas.

En conclusión la Cuarta Transformación y el gobierno de López Obrador están convertidos en excelentes fabricantes de pobres en el país.