Reitera la CNTE que no hay condiciones para un retorno presencial a clases

En el 50 por ciento de escuelas no existen las condiciones adecuadas de infraestructura, sostiene dirigente

La dirigencia de la CNTE en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- De acuerdo con el dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá retorno presencial a las aulas por parte de los maestros hasta que no se regularice el pago de las quincenas del mes de julio.

Además, señaló en rueda de prensa, en un 50 por ciento de los 8 mil planteles que existen aproximadamente en el estado, no hay la infraestructura suficiente para aplicar medidas sanitarias, ya que en muchas de éstas no hay agua ni están en buenas condiciones los sanitarios.

Cabe recordar que la expresión Poder de Bases, enfrentada con la dirigencia de Guzmán Cruz, realiza movilizaciones en varias partes del estado y esta capital y también mantiene la postura de que si no se regularizan los pagos no habrá retorno de los maestros a las aulas.

Este miércoles, la Secretaría de Educación del Estado informó que iniciaron las jornadas de limpieza y desinfección de espacios escolares, con la participación de directivos, docentes y padres de familia, las cuales culminarán el próximo viernes.

En cuanto a los pagos irregulares, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal señaló que este 12 de agosto se pagaría a los docentes, aunque las movilizaciones para la CNTE se mantendrán hasta que las autoridades cumplan con ello.