AMLO pide disculpas a los pueblos originarios por ‘ocupación militar’ de españoles en 1521

El presidente de México brindó su mensaje desde la replica del Templo Mayor en el Zócalo Capitalino. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los pueblos originarios de la Ciudad de México, antes Tenochtitlan, por la “ocupación militar” de los españoles en 1521 y la colonia que se extendió hasta 1821.

En la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, llamada ahora “Resistencia Indígena”, en esta ocasión se buscó dignificar la resistencia indígena frente a la invasión de las fuerzas españolas encabezadas por Hernán Cortés.

En el acto, el mandatario federal reprochó el saqueó que el territorio nacional vivió en la época de la colonia y el nulo avance tecnológico que experimentó México como territorio ocupado.

“Ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio actual de la República Mexicana”, afirmó López Obrador desde el Zócalo capitalino.

López Obrador fustigó que el arribo de los españoles a México significó el exterminio de la población local, que pasó de 11 millones de habitantes en 1521 a sólo 6 millones en 1821, cuando el país logró su independencia.

“La conquista fue un rotundo fracaso, ¿de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, y el imperio, la monarquía dominante, no logra en tres siglos de colonización recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”, cuestionó.

“La gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”, sostuvo el mandatario federal.