FDA autoriza tercera dosis de Pfizer

La dosis de refuerzo de los laboratorios Pfizer o Modern deberá aplicarse sólo a personas receptores de trasplantes de órganos sólidos. (Foto: especial)

Estados Unidos.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la administración de una dosis de refuerzo contra el covid-19 a pacientes inmunodeprimidos con el propósito de mejorar la respuesta frente a la enfermedad.

En un comunicado, el organismo detalló que la dosis de refuerzo de los laboratorios Pfizer o Modern deberá aplicarse sólo a personas receptores de trasplantes de órganos sólidos o a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud que se consideran tener un nivel equivalente de inmunodepresión, iforma proceso.com.mx

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de covid-19, y la FDA está especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de enfermarse gravemente. Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Además, agregó que la acción de hoy permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra el covid-19.

Según la FDA, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech está actualmente autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o mayores, y la vacuna contra el covid-19 de Moderna está autorizada para uso de emergencia en personas de 18 años o mayores.

Ambas vacunas, dijo, se administran en una serie de dos inyecciones: la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech se administra con tres semanas de diferencia y la vacuna de Moderna se administra con un mes de diferencia.

Estados Unidos acumula más de 36,1 millones de casos confirmados, mientras las muertes superan las 618 mil. Hasta el momento, el país ha aplicado 353,8 millones de dosis, llegando con el esquema completo de vacunación al 50 por ciento de la población, según datos de la Universidad Johns Hopkins.