Implica adecuaciones de espacios la reforma al bachillerato de la UM

Laboratorios y espacios para educación física serán adecuados y ubicados sólo en tres de los cinco planteles de preparatoria, señala secretario académico

Fachada del Colegio de San Nicolás, sede de la Preparatoria 1 de la Universidad Michoacana, desde donde en 1983 Olmedo Ortiz anunció la reforma a la Ley Orgánica.

Morelia, Mich.- Implementar la reforma a la malla curricular del bachillerato en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), implicará adecuaciones de espacios que no se tienen en los edificios que imparten el nivel, reconoció el secretario académico Orepani García.

El funcionario señaló que los cambios en los programas académicos del bachillerato se aplicarán desde este mes, cuando inicia formalmente el ciclo escolar 2021-2022, no obstante las protestas que despertó la reforma en el nivel por parte de las academias y los docentes al considerar que no fueron tomados en cuenta y que el modelo se aleja de los contenidos humanistas para optar por una oferta de carácter tecnológico.

El nivel bachillerato lo imparte la Casa de Hidalgo en siete planteles, cinco en Morelia y dos en Uruapan; los inmuebles que ocupan tres preparatorias en Morelia son edificios antiguos, sin los espacios adecuados para contar con laboratorios o talleres especializados, incluso sin áreas para la educación física.   

García confió en que las adecuaciones de espacios se puedan dar para que los alumnos de preparatoria, a partir del quinto y sexto semestre, puedan integrarse “sin ningún problema” a las materias de su especialización, ya que del primero al cuarto semestre los alumnos comparten un tronco común.

“Por supuesto que la nueva curricula, como es especializada, necesita de más espacios especializados. Las terminales que necesitan de mayor especialidad son a partir del quinto y sexto semestre, esto nos da dos años para ir construyendo esto, pero ya tenemos la ruta y va en dos sentidos, una tiene que ver con lo propedéutico, si van a entrar a Ciencias de la Salud, educación física, mecatrónica, robótica, tendrá que ser con la mejor preparación, y lo propedéutico no se abre en todas las preparatorias, va a haber especialización”.

En dos planteles, dijo, abrirán las especializaciones, “por lo que la UMSNH solo tendrá que poner en condiciones óptimas dos laboratorios y no siete laboratorios. La trayectoria de Educación Física sólo se va a ha abrir en una sola preparatoria y ya está el proyecto para arreglar las canchas, en la preparatoria 4, no vamos a poner canchas en todas las prepas, sino donde está la trayectoria”.

Según García, “con más menos el mismo recurso, lo que vamos a hacer es intensificarlo, la lógica anterior era darle poquito a todos y no alcanzaba para nada eficiente, era poner dos laboratorios malos, ahora mejor poner dos pero buenos”.

Otro ejemplo lo dio con el caso de la enseñanza de música; “la trayectoria solo se va a llevar en dos prepas, San Nicolás y Prepa 5, por su cercanía con la Facultad de Bellas Artes para la utilización de los instrumentos”.

Para el funcionario, “con inteligencia, podemos llegar a las condiciones necesarias y por supuesto con voluntad”.

Sobre las críticas a las reformas, García insistió en que hay pruebas de que los docentes y las academias de las asignaturas en el bachillerato fueron invitados a participar, por lo que negó que la iniciativa haya sido unilateral.

Dijo que los docentes que se oponen, “son mínimos y son los mismos, ya quisiera que fueran más. Los respeto mucho y absolutamente no tengo nada que decir de ellos, los nicolaitas creemos que una de nuestra riqueza son las diferencias y obviamente yo pido respeto”.

Sobre las críticas, señaló, “en alguna parte tendré algunas coincidencias, estructuralmente no estoy de acuerdo con ellos y es válido. Lo que sí creo es en invitar a sumarse, se les invitó a sumarse y les pido que argumenten con la verdad, no mentir, de que no se invitó a los maestros del bachillerato, eso es una mentira, se invitaron a todas las academias, a los consejos técnicos, a todas las licenciaturas… Se invitó, que no fueron, bueno…”.

Las críticas de los docentes del bachillerato universitario se centraron en que la malla curricular propuesta fue unilateral, sin considerar las propuestas que plantearon algunos, además de que planteaban que no había condiciones para impulsar una amplia participación por la emergencia sanitaria por la pandemia, punto en el que García señala que “no nos podíamos esperar, ¿ellos creen que la pandemia es pretexto para no trabajar? Si ellos decidieron quedarse en la inmovilidad, aún invitados, es asunto de ellos…”