Insiste gobierno estatal en que déficit presupuestal para educación obedece a la federación

Adeudos hasta la fecha superan los mil 100 millones de pesos; este martes Silvano Aureoles buscaría apoyo extraordinario de Hacienda y de la SEP

Los titulares de Finanzas y Educación, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no concretó plenamente la federalización de la nómina educativa en Michoacán, señaló el gobierno estatal al reiterar que a ello se debe la falta de recursos para pagar a los maestros, adeudo que al momento supera los mil 100 millones de pesos.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, los secretarios de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, y de Educación, Héctor Ayala Morales, hicieron un recuento de las acciones del gobierno federal encaminado a hacerse cargo de la nómina educativa en el nivel básico.

En la cronología, señalaron como antecedente la ruptura del gobierno de Silvano Aureoles Conejo con el convenio de descentralización educativa, en noviembre del 2018, y las posteriores declaraciones de López Obrador en visitas al estado para anunciar que se haría cargo del pago de los docentes, a partir del 5 de abril del año 2019 en Zacapu.

La exposición abordó los encuentros en el 2019 de Aureoles Conejo con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. “Hacia el cierre de las mesas de trabajo la SHCP y la SEP determinaron que, sin federalizar, se trabajaría en función de porcentajes” presupuestales, expusieron los funcionarios, donde la federación acordó participar con el 34.6 por ciento de los recursos y el resto, 65.4 por ciento, a cargo del gobierno estatal, que se concretó al suscribirse en el 2020 el Nuevo Acuerdo Educativo. “En su implementación, quedaron algunos temas a construir que, al sobrevenir la pandemia complicaron su ejecución”, se expuso, y que “por los montos acordados, no resuelve de fondo el problema de financiamiento de la nómina educativa” para los 22 mil 259 docentes con plaza estatal, en tanto que 5 mil 406 son de plaza federal.

La administración estatal plantea que la relación de aportaciones debe ser de 50 por ciento cada parte, al igual que concretar un tema pendiente, la “constitución por la SEP del vehículo financiero para administrar los recursos (FONEMICH)”.

De los adeudos del 2021, se deben 146 millones 283 mil 331.85 pesos. Del conjunto de adeudos entre el 2020 y el año actual, la cantidad aumenta a 795 millones 19 mil 123.54 pesos, según los datos expuestos en la conferencia, con el señalamiento de que se pagó la quincena el 12 de agosto sin cubrir el retroactivo de incremento salarial acordado desde julio, débito que mantiene las movilizaciones docentes en exigencia del pago completo.

Más de 115 mil 520 millones de pesos, fueron asignados este año además a Michoacán como participaciones federales, que equivale a un 9 por ciento menos de recursos para la entidad respecto a lo autorizado en el 2020, señaló Maldonado, como otro factor que a juicio del funcionario impactaron las finanzas estatales.

A los conceptos de salarios y aumentos oficiales al magisterio, Ayala Morales sumó las minutas firmadas entre las dirigencias sindicales y el gobierno estatal y que se convierten en un elemento que presionan aún más el gasto estatal.

En suma, de acuerdo con el titular de Finanzas, existe un adeudo “muy importante” por mil 182 millones de pesos sólo respecto a la nómina docente, sobre los cuales anunció que Silvano Aureoles tendría este mismo martes una reunión en las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para buscar el apoyo financiero que le permita a su administración cerrar el capítulo magisterial y a menos 50 días que concluirá su ejercicio.

De no lograrse el apoyo extraordinario, dijo, “habrá retrasos” en lo futuro para el pago de salarios a los maestros, ya que dijo que en caso de concretarse el apoyo, servirá para pagar lo que ya se debe “y así sucesivamente”.

Según Maldonado Mendoza, en el periodo electoral, de abril a mayo, las participaciones federales llegaron a tiempo, pero a partir de junio fueron irregulares, por lo que infirió que siendo un año electoral y ante el fin del ejercicio del perredista, la federación presuntamente optó porque los flujos se restablezcan a partir de septiembre, escenario que previó “nada fácil” ya que los adeudos ya alcanzarían los mil 800 millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo con el economista Heliodoro Gil Corona, el déficit financiero destinado a la educación básica ronda los 7 mil millones de pesos y es uno de los principales lastres en las finanzas estatales.

El gobernador electo, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, ha anticipado que buscará concretar la federalización de la nómina, aunque en el caso de las minutas firmadas por el gobierno silvanista con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), existe un reclamo por 654 millones de pesos relativos a bonos del año pasado y para los que no habrá “borrón y cuenta nueva” con la administración entrante a partir de octubre, como lo ha anticipado la dirigencia del referente gremial.