AMLO formalizará petición para que Banxico le transfiera los DEGs que asignará el FMI

López Obrador advirtió que “se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública y se beneficie al pueblo”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará una solicitud formal al Banco de México para que transfiera los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá el país del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según El Economista, el pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI, donde México está representado por el Secretario de Hacienda, aprobó la distribución histórica de 450 millones de DEG a los países miembros, activos cuyo valor total  es equivalente a 650,000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a choques externos.

López Obrador advirtió que “se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública y se beneficie al pueblo”. Esto tras subrayar que esta transferencia que realizará el FMI, será de unos 12,000 millones de dólares.

Luego, afirmó que el subgobernador Gerardo Esquivel “se volvió un ultratecnócrata”, pues dijo que no se pueden utilizar estos recursos como lo plantea el Presidente.

Esta referencia del mandatario es respecto al mensaje que el subgobernador Esquivel colocó en su cuenta oficial y personal de twitter, @esquivelgerardo, donde asentó: “los DEG no son una moneda, son un activo de reserva internacional. Y en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

El mandatario continuó explicando que “no se puede (utilizar los DEGs que distribuirá el FMI) porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados”, dijo.

Esto, tras asegurar que respeta la reciente medida que tomó la Junta de Gobierno de subir la tasa de interés “porque se tiene que mantener en control a la inflación”.

El FMI explicó desde el 2 de agosto que los DEGs, son activos de reserva; no son una moneda de curso legal y no funcionan para hacer operaciones de compra o venta entre particulares.

Conforme lo acordó la Junta de Gobernadores del FMI, estos activos de reserva serán distribuidos proporcionalmente en función de la cuota que paga cada miembro al organismo para formar parte del FMI.

Así es que a México le corresponden 4.2 DEGs cuyo valor es equivalente a 12,200 millones de dólares.