Consulta sobre autonomía de Jarácuaro será este 29 de agosto

Comunidad de Jarácuaro. (Foto: cortesía)

Morleia, Michoacán.- Este 29 de agosto se realizará la consulta para que la comunidad de Jarácuaro decida si desea administrar el presupuesto de manera directa y ser autónoma.

La resolución se acordó entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con autoridades tradicionales de Jarácuaro, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

La consulta con carácter vinculatorio se llevará en plaza principal de la comunidad de Jarácuaro, a partir de las 12:00 horas con el registro, posteriormente a las 13:00 horas se efectuará la fase informativa, para culminar a las 14:00 horas con la fase consultiva, informa el CSIM.

La pregunta rectora de la consulta será ¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?

Actualmente existen 15 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa y se espera que las 60 comunidades pertenecientes al CSIM soliciten y realicen consultas vinculatorias para poder acceder a la autonomía municipal.