EU confirma extradición de Arellano Félix a México

Arellano permanecerá bajo custodia del organismo en espera de los procedimientos de deportación. (Foto: especial)

Estados Unidos.- Contrario a las especulaciones sobre la protección del exlíder del cartel de Tijuana como testigo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) apuntó que Eduardo Arellano Félix sí será deportado hacia México, aunque aún no se confirma una fecha para ello.

“Arellano permanecerá bajo custodia del ICE en espera de los procedimientos de deportación”, apuntó Rachel Yong Yow, vocera del organismo a la cadena Univision.

Según Expansión, el día de ayer, el Buró Federal de Prisiones (BOP) anunció que narcotraficante mexicano había sido liberado de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años. Félix estaba acusado de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

“El Doctor”, de 64 años, no completó su sentencia pues, según aseguró el BOP, accedió a cooperar con las autoridades estadounidenses desde mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Anteriormente, Marcelo Ebrard comentó que Arellano Félix no sería deportado a México al tratarse de un testigo protegido del gobierno de EU. Sin embargo las declaraciones de Yong Yow descartan este supuesto.

Hasta el momento no se sabe cuáles serán las condiciones bajo las que el ex líder del cartel de Tijuana tocará territorio mexicano.