El 29 de agosto, Jarácuaro decide sobre su autonomía

Son ya 15 gobiernos comunales los que reciben el presupuesto directo

Sesión donde se acordó la consulta directa en Jarácuaro.

Morelia, Mich.- El próximo domingo 29 de agosto, se realizará la consulta en Jarácuaro para que la comunidad decida si aprueba el manejo del presupuesto directo y sobre su autonomía.

En reunión de trabajo entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con autoridades tradicionales de Jarácuaro, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acordaron llevar a cabo el ejercicio de participación.

“La consulta con carácter vinculatorio se realizará el próximo domingo 29 de agosto en plaza principal de la comunidad de Jarácuaro, iniciando a las 12:00 horas con el registro, posteriormente a las 13:00 horas se realizará la fase informativa, para culminar a las 14:00 horas con la fase consultiva”, informó el CSIM.

“La pregunta rectora de la consulta libre, previa, informada y vinculatoria será ¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?

“En la actualidad, existen 15 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa y se espera que las 60 comunidades pertenecientes al CSIM soliciten y realicen consultas vinculatorias para poder acceder a la autonomía municipal”, señaló el Consejo en un comunicado.