Denuncian presunto robo de base de datos del Ayuntamiento

Los hechos ocurrieron presuntamente el 22 de agosto y se dan a una semana de la entrega de la administración municipal

Rueda de prensa ofrecida por el alcalde Humberto Arroniz, sobre denuncia de robo de información municipal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un robo a la base de datos de usuarios del Ayuntamiento de Morelia, se registró el pasado fin de semana, según denuncia presentada por funcionarios municipales.

De acuerdo con las versiones que circulan en medios, por el hecho se interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Michoacán por parte de Enrico Figueroa Jurado, director de Información y Comunicaciones del gobierno municipal, quien señala que a partir de un mensaje en un grupo interno de whatsapp se dieron cuenta que no se podía acceder a la base de datos al encontrarse encriptada.

Según el funcionario, la cuenta del administrador fue cambiada y aduce que se determinó que “se trata de un ataque ransoware”, sin tener evidencias del origen del ataque al sistema.

La denuncia agrega “como antecedente”, que las oficinas de la Tesorería Municipal estuvieron ocupadas por agremiados al Sindicato Independiente Democrático de Empleados Municipales (SIDEM) del 16 al 20 de agosto, con lo que se infiere que el funcionario estaría involucrando como presunto responsable al gremio citado.

Los hechos denunciados ocurren a una semana de que se realice el relevo en la administración municipal, cuyo proceso de entrega-recepción ha tenido un comportamiento irregular por parte de Humberto Arroniz y sus colaboradores, de acuerdo con lo que ha denunciado públicamente el alcalde electo Alfonso Martínez, quien debe tomar posesión el próximo primero de septiembre.

El alcalde en funciones -quien entró al relevo para concluir la administración iniciada por Raúl Morón Orozco, quien infructuosamente buscó la candidatura a la gubernatura por Morena-, señaló apenas ayer que le parecían “sospechosas” las actuaciones del SIDEM en sus movilizaciones al igual que un plantón de taxistas y toma de Tesorería apenas ayer lunes, e identificó a estos grupos como presuntos simpatizante de Alfonso Martínez Alcazar, quien en los comicios del 6 de junio compitió por segunda ocasión como aspirante a alcalde, cargo que cubrió en el trienio 2015-2018 como aspirante independiente y en este 2021 lo hizo bajo las siglas del PAN y el PRD.