De nueva cuenta instalada, la Botica Mier en el Museo del Estado

Más de mil piezas integran la colección y se reabre tras un proceso de restauración

Parte de los elementos que conforman la Botica Mier. | Cortesía: Prensa SECUM

Morelia, Mich.- Parte de la celebración de sus 35 aniversario, el Museo del Estado de Michoacán reabrió la Botica Mier en sus instalaciones, con una conferencia a cargo de Gerardo Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Llena de historia y considerada la primera en su tipo, la Botica Mier abrió sus puertas el 5 de agosto de 1868 en la calle San Agustín número 11, más tarde calle Hidalgo 67, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Estuvo al frente de ella su propietario Atanasio Mier y Terán y de la Parra, quien nació en Morelia el 2 de mayo de 1839, y realizó estudios en el Colegio de San Nicolás, en donde obtuvo el título de profesor de farmacia en 1860.

La Botica Mier contaba con un consultorio médico, en donde se atendía a los pacientes, además de contar con un laboratorio, con preparaciones médicas y vendía materias primas naturales y sales químicas al mayoreo.

“Ante la muerte de Atanasio Mier, integrantes de su familia, su ayudante Pablo Chávez Correa y sus hijas se hicieron cargo de la botica, misma que cerró sus puertas en 1981, por lo que las piezas que la conformaban fueron resguardadas e inventariadas, y adquirida por el Gobierno del Estado de Michoacán para ser instaladas en el entonces naciente museo, como una sección de la Sala de Historia”.

La Botica Mier se reinstala tras un proceso de restauración por parte de un grupo de especialistas, con las más de mil piezas que integran la colección, así como la estantería que cuenta con 148 años de existencia y disponible para la visita del público a partir de este miércoles.

Salir de la versión móvil