Lizett  Puebla  Solórzano, presidenta suplente del TJAM

La magistrada Lizett Puebla Solórzano. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Por decisión unánime del Pleno, la magistrada Lizett  Puebla  Solórzano fue designada como presidenta suplente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Esta designación fue propuesta por el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias y aceptada por la magistrada Puebla Solórzano, en atención a “los criterios de equidad de género, que han permeado los procesos para la integración del Pleno de este órgano jurisdiccional, y a los cuales nos unimos, convencidos de su pertinencia”, expuso.

Este concepto de equidad de género “no es obligado en los ordenamientos que nos rigen, como el Código de Justicia Administrativa del Estado o nuestro Reglamento interno”, indicó el magistrado Sierra Arias durante la sesión jurisdiccional de este miércoles, pero aclaró:

“Podemos comenzar a implementarlo como una dinámica, a través de Acuerdos del Pleno o de prácticas internas, para fortalecerlo en el desempeño cotidiano del Tribunal”; en esto coincidió el resto del Pleno.   

El magistrado también explicó que la propuesta de la doctora Puebla Solórzano como presidenta suplente, obedece, además de al objetivo de una integración equitativa del Pleno, al hecho de que él mismo, así como la  magistrada Griselda Lagunas Vázquez o el magistrado Sergio Mecino, ya  han llevado la responsabilidad de la representación del Tribunal.

“Así, la intención es dar paso a la los nuevos integrantes del Pleno, para que se sumen a las dinámicas del Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó el magistrado Sierra Arias, en referencia a la magistrada Puebla Solórzano y al magistrado Hugo Alberto Gama Coria, quienes se han integrado a este Tribunal de Justicia Administrativa recientemente.

Por otra parte, en la sesión jurisdiccional el Pleno aprobó, también por unanimidad, tres excusas y, en el apartado administrativo, analizó una propuesta para mejorar las condiciones materiales de las sedes regionales de la Defensoría Jurídica al interior del estado, lo cual se desarrollará en las semanas siguientes.