UNESCO respalda retorno a clases presenciales en México

La UNESCO recomendó “diseñar, construir y rehabilitar los planteles escolares para contar con un hábitat educativo que promueva la educación y el aprendizaje del siglo XXI, que sean inclusivos, seguros y resilientes”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) en México respaldó el retorno a clases presenciales y recomendó “afianzar un sistema permanente de protección escolar ante la pandemia por covid-19 y otros desafíos futuros”. 

De acuerdo con proceso.com.mx, el organismo de la ONU fijó un posicionamiento en el que reflexiona sobre los efectos de la pandemia en menores de edad registrados en el mundo, las razones para el regreso a las escuelas y las experiencias internacionales al respecto. 
    
“Se prevé que las situaciones de riesgo para las poblaciones se incrementarán en el futuro, a causa del cambio climático, el aumento de la pobreza y los conflictos políticos que puedan suscitarse en la región, y que esto afectará la vida escolar de millones de personas, sobre todo en los contextos con mayores desigualdades económicas y sociales”, alertó la UNESCO.
    
Ante panoramas tan complejos, consideró importante “integrar la Educación en Situaciones de Emergencia al funcionamiento regular del sistema educativo mexicano en todos sus componentes: currículo, materiales, gestión escolar, formación de docentes, políticas, educativa, sistema de información, entre otros”.

Para la oficina de la UNESCO, “México tiene la oportunidad de pasar de la emergencia por covid-19 a una educación más inclusiva, sostenible, regenerativa y transformativa”, por lo que emitió 15 recomendaciones para el regreso a clases, considerando que la contingencia por el covid-19 es sólo una de las probables emergencias que el país podría transitar.

Entre las recomendaciones del organismo destaca el incremento del financiamiento gubernamental a la educación, “y asegurar que se amplíen los recursos actuales en el contexto de los impactos económicos del covid-19”.