Medio ambiente y estereotipos de la mujer indígena, temas abordados en la sesión del curso en línea Día Naranja

La actividad académica contó con la telepresencia de más de 240 personas y se realizó en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En el marco del curso en línea Día Naranja, se habló de la violencia contra mujeres indígenas en defensa del territorio. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Con la realización de actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán propicia espacios de diálogo -a través de herramientas digitales- entre especialistas, comunidad jurídica y el público en general, para analizar temas en torno a la cultura de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

Es así que en el marco del curso en línea Día Naranja, se habló de la violencia contra mujeres indígenas en defensa del territorio y en la sesión participaron: Aimé Georgina Tapia González, doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid/Salamanca, España; Marianela Baltazar Téllez, maestra en Historia de México por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como Erandi Medina Huerta, maestra en Geografía por el Colegio de Michoacán.

Desde una postura filosófica, Tapia González definió el término ecofeminismo como un movimiento y una teoría social antirracista con presencia en Argentina, Bolivia, México y Perú, que busca reivindicar a la mujer indígena y su lucha por los derechos medioambientales, además de promover el respeto por la vida de todo ser que cohabita en el planeta. En este sentido, explicó que socialmente se le ha encasillado con la protección o cuidado de la tierra, por lo que consideró necesario dejar atrás estereotipos, ya que también están al frente de luchas en otros ámbitos.

Por su parte, Baltazar Téllez comentó que en las comunidades y pueblos originarios se requiere reforzar la cultura de la igualdad de género, para que las mujeres tengan mayor participación en la vida pública. Más adelante, refirió que la violencia es un mecanismo de control social que ha venido reforzando los roles de género y, por ello, se deben consolidar acciones que contribuyan a su eliminación.

Para cerrar la jornada, Medina Huerta mencionó la importancia de dar un uso sustentable a la tierra con fines de cultivo, para abonar a la conservación de zonas naturales y bosques, espacios donde las mujeres se sienten seguras para expresar entre sí, lo que en sus hogares no pueden compartir.

La actividad académica contó con la telepresencia de más de 240 personas y se realizó en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia.