¿Cuáles cubrebocas están permitidos para el regreso a clases?

Es obligatorio el uso de cubrebocas para el regreso a clases. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Este 30 de agosto millones de estudiantes tendrán la opción de volver a sus aulas de manera presencial, por lo que se deberán seguir medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas para el regreso a clases.

Estas son las medidas que deberán de seguirse en los planteles públicos y privados del país para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Quiénes deben usar tapabocas en la reapertura de escuelas?

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Esta medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

De acuerdo con los lineamientos publicados en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, el alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

“Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los niños, niñas que se presenten sin este aditamento en la escuela”.

“Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice”, detalla el documento.

Cubrebocas no permitidos por la SEP

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

La  mascarilla N95 está reservado únicamente para el personal de salud.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Algunas escuelas tampoco están permitiendo los cubrebocas de tela.

Uso correcto de cubrebocas para niños

La OMS recomienda que el uso de cubrebocas no es obligatorio en menores de 5 años, mientras que los mayores de 12 años deben de utilizarlo de la misma manera que los adultos.

El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no es posible llevar a cabo la sana distancia o cuando estén cerca de una persona enferma.

*Verificar que el tamaño del cubrebocas sea el adecuado

*Explícarles cómo deben de usarlo

*Deben de usarlo por poco tiempo y supervisarlos constantemente