Patria, vacuna mexicana contra el Covid, estaría hasta el 2022

El proyecto de 150 millones de pesos iniciales es impulsado por el Conacyt. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La vacuna Patria contra el Covid-19, el proyecto del gobierno de México, aparenta un muy lento desarrollo e incluso podría estar lista hasta junio de 2022 y no en diciembre como se anticipó.

Mientras el proyecto de 150 millones de pesos iniciales impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) parece estancado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado alrededor de 38 mil millones de pesos en la compra de vacunas en el exterior, sin contar las donaciones de Estados Unidos.

El objetivo de que México fuera capaz de producir su propia vacuna contra el Covid-19 era ahorrar en principio hasta un 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas en el extranjero.

“Tras el éxito obtenido en las pruebas preclínicas y una vez que se superen las pruebas en humanos, esperamos contar con un desarrollo vacunal 100% mexicano contra la Covid-19 para proteger a la población y lo que nos liberará de depender de las vacunas contra la Covid-19 producidas en el extranjero y contribuirá con el fortalecimiento de la soberanía científica”, auguró la Conacyt en abril de 2021.

De acuerdo con el sitio electrónico medicaltrials.gov, hasta el 27 de mayo, la fase en la que se encuentra el análisis de la vacuna Patria en México es de reclutamiento y se prevé que sea en agosto cuando concluya la observación del último paciente voluntario en la fase 1.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Conacyt el 13 de abril de este año, entre agosto y octubre tendría que haber iniciado la última fase del estudio, es decir, la 3.

El ensayo clínico de fase 1, que dirige el laboratorio Avimex, en colaboración con el Conacyt y la Amexid, está dirigido a 90 voluntarios de la Ciudad de México en el Hospital Médica Sur y es dirigido por el doctor Samuel Ponce de León Rosales, especialista en enfermedades infecciosas de la UNAM.

“Este es un estudio de fase 1, abierto, no aleatorizado, de escalada de dosis que utiliza tres dosis y dos esquemas de administración de una vacuna recombinante contra el SARS-CoV-2 basada en un vector viral (virus de la enfermedad de Newcastle) en 90 voluntarios sanos en un solo sitio de investigación en la Ciudad de México”, señala Avimex.

Según las estimaciones del laboratorio, esta fase de ensayo clínico podría arrojar conclusiones hacia junio de 2022, es decir, seis meses después de la meta establecida por el gobierno mexicano.

Es importante apuntar que la información disponible en medicaltrails.gov, no se especifica el calendario de las fases 2 y 3 del estudio.