Más de un millón de alumnos regresaron a clases: SEE

El nivel básico se mantendrá bajo la modalidad virtual o a distancia, de acuerdo con los señalamientos de las secretarías de Salud y de Educación

Imagen del retorno presencial de alumnos del nivel medio superior. | Cortesía: Prensa SEE

Morelia, Mich.- De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), un millón de alumnos de todos los niveles escolares retornaron a clases este lunes.

Según un comunicado de la dependencia, el esquema para la Educación básica mantendrá el modelo a distancia y media superior y superior el híbrido, es decir, presencial y virtual.

Bajo este esquema, retornaron a clases 1 millón 344 mil alumnos, de los cuales 989 mil pertenecen a educación básica, en modo no presencial; 300 mil pertenecen a educación media superior y superior, y 55 mil a formación para el trabajo, los cuales se reincorporarán a actividades presenciales, en mil 481 planteles de toda la entidad.

En cuanto a las escuelas de educación media superior y superior, así como las de formación para el trabajo, están facultadas para realizar actividades presenciales o híbridas, según lo prefieran.

La SEE destaca que “la preparación en cuanto a las condiciones para este regreso a clases, se llevó los días 11, 12 y 13 de agosto, en donde cada Comité de Participación en Salud Escolar (CPSE), organizó jornadas de limpieza en todos los planteles educativos; igualmente, del 16 al 20 de agosto, se llevaron a cabo talleres intensivos de capacitación docente sobre el tema”.

En cuanto a la realización de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se sesionó del 23 al 27 de agosto, para analizar si los alumnos podrían ser evaluados, así como identificar a los que requieren un periodo extraordinario de recuperación y la posible existencia de abandono escolar.

“Cada escuela debe tener un protocolo propio firmado por el CPSE, con directorio, con copia a la SEE y a la Jurisdicción Sanitaria, además de que todas las escuelas deben garantizar agua y jabón y tener un monitoreo constante para una máxima prevención de contagios”, señala.

De acuerdo con la información, “la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud han capacitado a 234 mil 345 figuras educativas en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios.

“En este punto, se ha capacitado a 67 mil 953 docentes y 25 mil 890 madres y padres de familia en los Cursos de la Nueva Convivencia Escolar, Protocolo de Salud y Cuidado de la Salud; 130 mil figuras educativas en los talleres intensivos de capacitación en materia de protocolos para la nueva convivencia en CTE; 3 mil 890 docentes de extraescolar y 576 docentes de Telebachillerato en liderazgo educativo en periodo de contingencia; además de 5 mil 616 docentes y 420 directivos en la nueva convivencia y protocolos”.