Convocatoria del CEG no tiene validez, señala Consejo General del SPUM

La instancia de gobierno gremial considera que no hay condiciones para la asamblea general y que se optaría por convocar a un Congreso General de Representantes

Protesta en el 2021 de la dirigencia interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, contra acuerdos del CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas. | Imagen cortesía de dirigencia interina del SPUM

Morelia, Mich.- La convocatoria emitida el 30 de agosto por el Comité Ejecutivo General (CEG) que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, no tiene validez para el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Este lunes, el grupo que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas como dirigente electo para el periodo 2018-2021, emitió la convocatoria para realizar la XLV Asamblea General Ordinaria, el próximo 29 de septiembre a las 09:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la instancia de gobierno gremial, el llamado no tiene validez debido a que Ávila Rojas y los integrantes del CEG fueron desconocidos y revocados en su mandato en marzo pasado en el IX Congreso General de Representantes Extraordinario, al considerar que la dirigencia actúa al margen de las normas estatutarias y contrario a los intereses de los académicos.

Cabe señalar que la convocatoria del CEG plantea como temas a desahogar la acreditación de afiliados por parte de la Comisión Autónoma de Vigilancia, la política general “a seguir por el SPUM” y asuntos generales.

De acuerdo con los estatutos del SPUM, la asamblea sería el paso previo para emitir en el mes de septiembre la convocatoria al proceso de renovación a realizarse el 12 de noviembre, con el registro previo de planillas a contender cuyo plazo se prevé concluya el día último de octubre.

Con la revocación de mandato y la suspensión de sus derechos sindicales por un año, señala el Consejo General, los integrantes del CEG “por tanto, no tienen  pleno  goce  de  los  mismos  y no tiene  la  atribución,  ni  la  personalidad,  toda  vez  que  están  revocados,  para  firmar  una convocatoria.  Además, el Consejo General nunca sesionó para emitir tal llamamiento, situación que fue confirmada por el Presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, a quien se citó el día de ayer a la sesión de este órgano de gobierno, para conocer su opinión al respecto y quien confirmó que, no recibió ninguna acta de sesión de Consejo General con acuerdo de convocatoria”.

De acuerdo con la instancia gremial, “atendiendo a lo establecido en los artículos 17 y 18 del estatuto sindical,  y estando facultados  para ello, desde que se regresó a clases del periodo vacacional de verano, en el Consejo General se comenzó a analizar la manera de convocar a la Asamblea  General de septiembre,  concluyéndose  que, debido a que   de   momento   no   hay   condiciones   para   su   realización,   lo   más   adecuado   es convocar a asamblea general extraordinaria”.