Gobierno y oposición de Venezuela regresan a México

Para segunda ronda de diálogos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Fotografía: Archivo

Caracas, Venezuela.- Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán el viernes a México para celebrar una segunda ronda de un proceso de diálogo que busca superar la aguda crisis por la que atraviesa el país sudamericano, que ha obligado a millones a partir al exilio en los últimos años.

Según El Economista, a mediados de agosto, con el auspicio de Noruega, ambos bandos se encontraron en la capital mexicana para intensas conversaciones donde dieron a conocer la hoja de ruta que guiará el diálogo, al que calificaron como “complejo”.

A pesar de no haber desvelado públicamente los acuerdos logrados en esas conversaciones, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a Reuters que la excarcelación del dirigente opositor Freddy Guevara y la participación de la oposición en las elecciones regionales de noviembre, fueron producto del diálogo.

Las pláticas se reanudarán el viernes a las 15:00 hora local (2000 GMT), informó el martes Jorge Rodríguez, presidente del Congreso venezolano y líder del equipo negociador del presidente Nicolás Maduro.

A diferencia de intentos previos que fracasaron, esta vez el diálogo cuenta con la participación de un nutrido grupo de garantes, entre los que figuran, además de Noruega, Países Bajos, Rusia, Bolivia y Turquía.

El gobierno de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país -como la petrolera estatal PDVSA- señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación petrolera.

“Venezuela va a presentar en México (…) un petitorio firme con todas las exigencias para la recuperación de la economía del país y para que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra y se levanten todas las sanciones contra PDVSA”, dijo Maduro el martes.

“Es el momento de recuperar todos los recursos que nos han robado”, agregó en referencia a las 31 toneladas de lingotes de oro venezolano que están represadas en el Banco de Inglaterra, luego de que Reino Unido reconociera al opositor Juan Guaidó como el legítimo líder del país sudamericano, tras unas controvertidas elecciones que Maduro se adjudicó en 2018.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden se ha dicho dispuesta a revisar las sanciones que heredó, pero lo ha condicionado a “un progreso significativo en la negociación”.

De otro lado, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra Covid-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera “presos políticos” y garantías para las elecciones regionales de noviembre, donde participarán luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

La crisis venezolana ha salpicado a la región, generado un éxodo masivo que la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó recientemente que alcanzará los siete millones de personas para 2022.