C.1.2, nueva variante de coronavirus de Sudáfrica altamente mutada

Los autores del estudio dijeron que están preocupados por esta variante debido a la rapidez con la que ha mutado. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ha habido muchos rumores sobre una nueva variante de coronavirus identificada en Sudáfrica que parece tener más mutaciones que cualquier otra variante marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés o preocupación, pero aún comprende solo una pequeña parte de los casos de Covid-19 del país y no se ha investigado de manera concluyente sobre cómo sus mutaciones afectan el comportamiento del virus.

De acuerdo con información de Forbes México, la evolución de esta nueva variante, denominada C.1.2. se detalló en un estudio preliminar publicado a principios de este mes por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal.

Evolucionó de C.1., Uno de los linajes de coronavirus que dominó durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica a mediados de mayo del año pasado, C.1.2. se identificó por primera vez en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng en mayo de 2021. Desde entonces se ha extendido a la mayoría de las provincias de Sudáfrica, así como a un puñado de otros países de África, Europa, Asia y Oceanía, según la investigación, que aún está pendiente de revisión por pares.

Los autores del estudio dijeron que están preocupados por la variante debido a la rapidez con la que ha mutado: está entre 44 y 59 mutaciones del virus original detectado en Wuhan, lo que lo hace el más mutado que cualquier otra variante de preocupación identificada por la OMS.

También contiene muchas mutaciones que se han asociado con una mayor transmisibilidad y una mayor capacidad para evadir anticuerpos en otras variantes, dijeron los científicos, aunque ocurren en diferentes mezclas y sus impactos en el virus aún no se conocen por completo.

Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas, que es uno de los autores del estudio, dijo a Reuters que C.1.2. puede tener más propiedades de evasión inmunológica que la variante delta superprevalente, en función de su patrón de mutaciones, pero la nueva variante aún está en fase de revisión.