Crecen reclamos del sector educativo a Silvano por adeudos

Sindicalizados reclaman al gobierno estatal no sólo salarios, sino bonos y prestaciones que se adeudan desde el pasado fin de año

Manifestación de docentes sindicalizados frente a la Secretaría de Finanzas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Silvano ojete, te chingas el billete”, era la consigna una y otra vez repetida frente a Palacio de Gobierno, donde docentes de Telesecundaria reclamaban su salario, al lado de personal de hospitales que con pancartas reclamaban ser reasignados formalmente tras el término de su contrato.

Cuadras mucho más arriba, allá por el Bosque Cuauhtémoc, las consignas eran similares. “Silvano ratero, te chingas el dinero”, plasman las cartulinas de los docentes de subsistemas como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, al lado de los de otros subsistemas adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, todos en reclamo de pagos frente a la Secretaría de Finanzas, reclamos que no sólo incluyen salarios, sino prestaciones de fin de año y otros bonos.

Según los líderes de los gremios, si no hay pagos iniciarán movilizaciones con más alcance, como bloquear los accesos la ciudad, dicen.

En el lado opuesto de la ciudad, en la Calzada La Huerta, trabajadores del Poder Judicial bloquean calles con el mismo reclamo, pago de las quincenas atrasadas, y pese a que se les pidió que desactivaran la protesta con el ofrecimiento de que esta semana se les pagará, afirman que no hay nada firme y mucho menos confianza en las promesas.

En rueda de prensa, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, mantiene la misma tónica. Si no hay pagos de la quincena, bonos y otros conceptos los docentes no se reincorporarán a las clases presenciales ni virtuales.

También de la CNTE, la expresión Poder de Bases mantiene el bloqueo al tramo ferroviario de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y que ya generó la invitación a dialogar por parte de Gobernación y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, donde la expresión también rechazo los ofrecimientos planteados en tanto no se cubra el pago de salarios y otros conceptos.

De parte de los trabajadores del estado, también hay reclamos aún y cuando estos no lleguen a la calle. De confianza y sindicalizados se quejan de que hay débito de hasta tres quincenas de parte del gobierno estatal. Temen incluso que no se les page completo lo que se debe, a escasa tres semanas de que cambie la administración.

“Silvano ojete, te chingas el billete”, es la consigna y el reclamo que más se oye en estos días, pero el perredista a punto de dejar el cargo no la escucha, ni siquiera está en Palacio de Gobierno, él anda en la Ciudad de México muy preocupado por “el cómo” se ganó la elección a la gubernatura del 6 de junio, tarea en la que está empeñado desde principios de julio.