FIFA abre investigación sobre suspensión del partido Argentina-Brasil

La FIFA dijo en un comunicado que recibió informes de los árbitros y que está recopilando más información. (Foto: especial)

Buenos Aires, Argentina.- El seleccionado argentino liberó a Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso para que retornen a sus clubes de la Premier League, mientras que la FIFA abrió una investigación sobre la suspensión del partido de la eliminatoria sudamericana entre la “albiceleste” y Brasil.

“De común acuerdo con el entrenador, Lionel Scaloni, los futbolistas Emiliano Martínez y Emiliano Buendía fueron autorizados a retornar a su club en el día de la fecha”, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta oficial de Twitter sobre los jugadores del Aston Villa.

Según El Economista, más tarde, en un nuevo comunicado, la AFA añadió que Romero y Lo Celso, del Tottenham Hotspur, “también quedan desafectados para el partido con Bolivia y regresan a su club”.

Los cuatro argentinos que participan de la Premier League, que impidió a la mayoría de los futbolistas sudamericanos jugar con sus seleccionados en la triple fecha FIFA, faltarán el jueves al tercer partido de la albiceleste frente a Bolivia en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Las autoridades de salud brasileñas ingresaron al campo de juego el domingo después de acusar a cuatro jugadores argentinos de la Premier League de violar las reglas de cuarentena relativa al Covid-19 del país, por lo cual el árbitro suspendió el encuentro al minuto cinco.

“Había rumores de que los de la Premier no íbamos a poder jugar el partido, pero nos hubieran avisado cuando llegamos a Brasil, y no hacíamos tanto quilombo (lío) para cancelar el partido”, dijo Martínez a periodistas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, antes de partir a Europa.

“Era un partido grande para disfrutar, no para hacer un papelón (…) Nunca se vio en el fútbol. Es una lástima por el fútbol sudamericano, que un partido tan grande a nivel mundial se suspenda por estas cosas no lo vamos a entender”, añadió el meta argentino.

Martínez además indicó que las autoridades sanitarias de Brasil querían retenerlo durante 14 días en el país, lo cual no fue posible por la presión de la dirigencia de la federación argentina.

La FIFA dijo en un comunicado que recibió informes de los árbitros y que está recopilando más información que “será analizada por los órganos disciplinarios competentes y la decisión se tomará a su debido tiempo”.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lamentó lo ocurrido en Sao Paulo.

“Vimos lo que sucedió con el juego entre Brasil y Argentina, dos de los equipos más gloriosos de Sudamérica (…) Es una locura pero necesitamos estar preparados para enfrentar estos desafíos, estos problemas que se suman a la crisis de Covid”, sostuvo Infantino en un discurso dirigido a la asamblea general de la Asociación de Clubes Europeos.