‘Frida Kahlo. Obra pictórica completa’, libro que reúne las 152 pinturas de la artista

El volumen ofrece páginas de su diario personal, cartas y una extensa biografía ilustrada. (Foto: especial)

Ciudad de México.- ‘Frida Kahlo. Obra pictórica completa’ de los historiadores de arte Andrea Kattenmann, Luis-Martín Lozano y Marina Vázquez Ramos, reúne las 152 pinturas de Kahlo en impresionantes reproducciones.

Según proceso.com.mx, el libro de tamaño XXL, editado por Taschen, muestra  las pinturas de Frida Kahlo como nunca antes, algunas en formatos que superan a los de las obras originales, acompañadas de fotografías famosas. Recupera obras pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso y reproduce pinturas que se habían perdido o que no se exponen desde hace más de 80 años.

Considerado el estudio más extenso de las pinturas de Frida Kahlo publicado hasta la fecha, el volumen ofrece páginas de su diario personal, cartas y una extensa biografía ilustrada con fotos de Diego Rivera, la Casa Azul, el hogar y centro del universo de la pintora, y  de la autora “Las dos Fridas”.

En la presentación de esta obra, efectuada en La casa Azul, Museo Frida Kahlo, Lozano, destacó:

 “Este volumen no intenta ser definitorio, lo que queremos hacer es recapitular todo lo que sabemos de Frida Kahlo, pero también todo lo que deberíamos saber de Frida Kahlo y que está ahí disperso y que no se había reunido en un solo volumen”.

 Agrega:

“Pero creo que lo que más ansiamos los tres autores del catálogo de pintura, Andrea, Marina y yo es que el material sea propositivo que sea para que futuras generaciones, especialistas, diseñadores, fotógrafos, historiadores, y  público en general, encuentre nuevas rutas, nuevas conclusiones, nuevas aproximaciones, porque de verdad creo que cada generación construye sus mitos, cada generación construye su conocimiento (…) Nuestra cultura es dinámica, siempre está cambiando, siempre está en interacción, y la utilidad del conocimiento vale si es compartido, si podemos hacerlo llegar a nuevos lectores, a nuevos visitantes, a nuevos públicos en otro países, no sólo en México”.

En el acto intervinieron la actriz Ofelia Medina, quien leyó cuatro textos de Kahlo; Lulú Creel, directora de Sotheby’s de México, y la fotógrafa, curadora y artista multidisciplinaria, Cristina Kahlo, quien opinó sobre las fotografías que se pueden admirar en el libro:

“Frida Kahlo conocía el valor testimonial de la imagen, sabía que los momentos de alegría, tanto como los más complejos y dolorosos, formarían parte de su historia. Todas esas imágenes en conjunto han ayudado a ir tejiendo como un fino bordado la imagen de tan entrañable artista mexicana. En el tema de la imagen fotográfica encontramos entonces a muchas Fridas, la artista que utilizó la fotografía como referencia, la fotógrafa, la modelo que posó para grandes y desconocidos fotógrafos, la coleccionista que atesoró imágenes de sí misma y de otros y una narradora visual de su propia vida”.