20 de septiembre, fecha tentativa para regreso a clases presenciales de educación básica

El regreso será voluntario

Se espera que para esa fecha el estado se encuentre en semáforo verde. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Las clases presenciales a nivel básico en Michoacán podrían retomarse el próximo 20 de septiembre, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) refirió que es una fecha tentativa, en próximos días se emitará una circular sobre este tema a detalle, en la que se establecería el retorno presencial para el nivel básico.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSM), Diana Carpio Ríos, señaló que al encontrarse Michoacán en semáforo amarillo por Covid-19 y la posibilidad de que pase a verde en los siguientes días se tienen las condiciones para el regreso paulatino de los niños a las aulas.

Asimismo, el director del Centro de Inteligencia en Salud, Arturo Rosillo García, coincidió que existen condiciones para retomar las actividades escolares “de los más pequeños”, aclarando que será un tema voluntario, que deberán determinar en conjunto padres de familia, directivos y docentes.

Las autoridades especificaron que es obligatorio realizar monitoreos permanentes a través de los comités participativos de salud escolar quienes se encargarán de vigilar que se cumplan las medidas sanitarias como:

Instalar filtros sanitarios

Garantizar el acceso al agua, jabón y gel antibacterial

Cuidar a los trabajadores que pertenezcan a grupos de riesgo por edad o comorbilidad

Usar correctamente el cubrebocas

Respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas

Maximizar el uso de espacios abiertos

Suspender las ceremonias o reuniones

Realizar la detección temprana de síntomas de Covid-19

Brindar apoyo socioemocional a docentes y alumnos

Así como que los padres de familia deberán supervisar que sus hijos no presenten síntomas relacionados con infecciones respiratorias como fiebre, tos y estornudos.