Predio privado en el Cerro del Águila, certificada como Área Voluntaria para la Conservación

Uakusi cuenta con una extensión de 15 hectáreas. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El predio privado conocido como “Uakusi”, que significa águila en Purépecha, ubicado en el Cerro del Águila, fue certificado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) como Área Voluntaria para la Conservación.

“Uakusi” cuenta con una extensión de 15 hectáreas.

Su propietario Gilberto Sosa Rangel se mostró convencido de la importancia de tener este documento que tiene una vigencia de 15 años, lapso en el cual podrá implementar un programa de manejo acorde a las características del lugar.

El Cerro del Águila es un sitio de alta importancia por su biodiversidad en flora y fauna, así como por contar con 6 tipos de vegetación dominantes y mil 613 especies de plantas, 20 de hongos y 90 especies animales, de las cuales, 40 se encuentran bajo alguna categoría de protección por las normas mexicanas. 

En cuestión de servicios ambientales, este lugar es una zona de recarga de acuíferos como el manantial de la Mintzita, pero se encuentra en riesgo por la amenaza del cambio de uso de suelo, principalmente para la siembra de frutales como el aguacate y la urbanización.

Con la nueva Área Voluntaria para la Conservación Uakusi, Michoacán cuenta con 59 ANP que amparan más de 72 mil hectáreas.