Alianzas partidistas predominan en la nueva geografía municipal de Michoacán

Morena gobernará en 31 alcaldías; el PAN en 29; PRI, 28; PRD, 23; PVEM, 11; MC y PES, 7 cada uno; Fuerza por México en 5; Redes Sociales en 1, y en tres gobernarán fórmulas independientes.

Morelia, Mich.- Las alianzas partidistas fueron las grandes triunfadoras en los resultados para renovar las alcaldías en el proceso electoral del pasado 6 de junio.

En su conjunto, los partidos lograron más triunfos aliados que el ir por su cuenta. En estos comicios, la figura de candidatos independientes logró tres posiciones y en general, fueron pocos los que lograron la reelección.

En total, de los 113 municipios en la entidad y dejando fuera en este conteo a Cherán -municipio que se rige bajo usos y costumbres y es gobernado por el Concejo Mayor de Gobierno Comunal tras el rechazo a la presencia y participación de partidos políticos-, los resultados arrojan el siguiente panorama:

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobernará la mayoría de alcaldías, con 31, dos logradas bajo sus propias siglas y 29 en alianza con el Partido del Trabajo.  

El Partido Acción Nacional (PAN) gobernará 29 alcaldías, 8 ganadas por su participación y 21 en alianza con los partidos de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional (PRD y PRI).

El PRI gobernará en 28 alcaldías, 11 de ellas logradas con su participación en solitario y 17 en alianza con el PAN y el PRI.

El PRD logró ganar 23 alcaldías, 5 por su participación y 18 en alianza con el PAN y el PRI.

De los llamados partidos que aún cuentan con una menor influencia entre el electorado y que compitieron sin alianzas, los resultados fueron de 11 alcaldías para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 7 para Movimiento Ciudadano (MC); 7 para el Partido Encuentro Social (PES); 5 para Fuerza por México (FxM); 1 para Redes Sociales Progresistas (RSP), y, 3 para fórmulas independientes.

Alcaldías que corresponden por partidos:

PAN: Cotija; Epitacio Huerta; Marcos Castellanos; Los Reyes; Sahuayo; Tancítaro; Venustiano Carranza; Zamora;

PRI: Copándaro; Churumuco; Huiramba; Nahuatzen; Numarán; Ocampo; San Lucas; Tangamandapio; Tingambato; Tzitzio; Villamar;  

PRD: Coalcomán; Charapan; Huandacareo; Tlazazalca; Tzintzuntzan;

Morena: Lázaro Cárdenas; Tumbiscatío.

PVEM: Aguililla; Aquila; Carácuaro; Chucándiro; Indaparapeo; Juárez; Peribán; Tingüindín; Tlalpujahua; Tocumbo; José Sixto Verduzco.

PES: Álvaro Obregón; Chinicuila; Lagunillas; Purépero; Quiroga; Santa Ana Maya; Tiquicheo;  

FxM: Angamacutiro; Coahuayana; Pajacuarán; Paracho; Pátzcuaro;

MC: Angangueo; Aporo; Briseñas; Jiquilpan; Tuzantla; Yurécuaro; Zináparo;  

RSP: Queréndaro;

Independiente: Charo; Huaniqueo; Panindícuaro.

Por alianzas, estas son las alcaldías ganadas:

Morena-PT: Acuitzio; Apatzingán; Arteaga; Buenavista; Coeneo; Cuitzeo; Chavinda; Churintzio; Erongarícuaro; Gabriel Zamora; Hidalgo; La Huacana; Jacona; Jungapeo; Morelos; Múgica; Nuevo Urecho; Parácuaro; Cojumatlán de Régules; Senguio; Susupuato; Tacámbaro; Tangancícuaro; Tepalcatepec; Turicato; Uruapan; Vista Hermosa; Zinapécuaro; Ziracuaretiro;

PAN-PRI-PRD: Ario de Rosales; Chilchota; Jiménez; Madero; Maravatío; Salvador Escalante; Taretan; Tarímbaro; Tuxpan; Zitácuaro;

PAN-PRI: Contepec; Irimbo; Ixtlán; Nocupétaro; Penjamillo;

PAN-PRD: Ecuandureo; Huetamo; Morelia; Nuevo Parangaricutiro; La Piedad; Tanhuato;

PRI-PRD: Puruándiro; Zacapu.

De los alcaldes que fueron reelectos, estos corresponden a Apatzingán (José Luis Cruz Lucatero); Ario (Irma Moreno Martínez); Ecuandureo (Jesús Infante Ayala); Hidalgo (José Luis Téllez Marín); La Huacana (Rubén de Jesús González Gómez); Juárez (Cornelio Ríos Paniagua); Maravatío (Jaime Hinojosa Campa); Lázaro Cárdenas (María Itzé Camacho Zapiain); San Lucas (Efraín Serrato Díaz); Zacapu (Luis Felipe León Balbanera); Zinapécuaro (Alejandro Correa Gómez); José Sixto Verduzco (Rubén Robledo Agavo).