Errores al contratar el seguro de su vehículo que podrían costarle aún más que la póliza del mismo

Es importante tener en cuenta que no todos los seguros cubren lo mismo. (Foto: especial)

Teniendo en cuenta la cantidad de pólizas y cláusulas, así como compañías de seguro que existen, contratar una cobertura para el vehículo no es una tarea sencilla. A decir verdad, por momentos parece como si tuviésemos que tener una cátedra para lograrlo sin ser estafado.  De hecho, las aseguradoras saben que la mayoría de los clientes son inexpertos en el tema y juegan con los términos para su beneficio. Por ello, es que normalmente sucede que uno termina por contratar una póliza sin saber exactamente que cubre lo que está abonando.

Por consiguiente, es aún más común cometer ciertos errores en el momento que se obtiene una póliza sin contar con el asesoramiento adecuado. Es por esa razón que los expertos de ComparaEncasa, comparten algunas sugerencias para evitar los errores más habituales, con el propósito de que pueda estar alerta y detectarlos antes de firmar la póliza para el vehículo.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que no todos los seguros cubren lo mismo, es decir, en el caso de la cobertura integral, esta solo se responsabiliza por el vehículo asegurado tras sufrir un accidente. Mientras que, el seguro contra terceros o de responsabilidad civil, no respalda los daños propios, sino los percances que su vehículo haya originado a otro o algún servicio público.

No dar cobertura a los equipos que se añadieron al vehículo

Ya sea por desconocer o por creer que sería una gran idea ahorrar dinero al no declarar o asegurar equipos o accesorios extras, tenga presente que estos no son los que el vehículo trae de fábrica. Es por ello, que para obtener un resarcimiento en el caso de robo, lo más conveniente es asegurarlos, en donde si bien tienen un costo extra podrá estar seguro que no será una pérdida total. Entre ellos, se pueden encontrar, pantallas multimedias, llantas de aleación o equipo de sonido, en el contexto de haberlo incorporado y no ser el original.

No informar acerca de las personas que utilizan el vehículo

En el momento que ocurre un accidente, uno de los primeros requisitos que exige la compañía para examinar el pago de los daños son los documentos del asegurado. De modo que, es necesario que los conductores que utilicen el vehículo posean todos los papeles en orden y actualizados. Asimismo, deben contar con el carnet de conducir en vigencia, caso contrario, la aseguradora podría entablar una sanción, e inclusive negar legalmente la cobertura. 

Inventar o proporcionar información falsa en el formulario de la aseguradora

En el momento que contrata una póliza tendrá que llenar un formulario el cual debe responder de forma honesta y con las mejores intenciones. En el caso de declarar cosas que no son del todo verdad, será razón suficiente para que la compañía rechace la cobertura y anular la misma por proporcionar datos falsos. Como resultado, en el caso de sufrir accidente, estará desamparado y tendrá que responsabilizarse tanto por los daños propios, así como por los del vehículo implicado más gastos médicos.

Enfocarse más en el costo de la póliza que en la cobertura que ofrece el mismo.

Para esto, podría solicitar cotizaciones de diversas compañías y cotejar lo que cubre y el costo de cada una. De esa forma podría optar el seguro más económico y al mismo tiempo el que más se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Como mencionamos en un comienzo, no todas las coberturas cubren lo mismo, por ello, es importante revisar cada una de ellas y asesorarse para saber cuál le convendría más conforme a sus exigencias. Jamás debes contratar una póliza enfocándose en el costo. Que aunque suene difícil de creer, es uno de los errores más comunes y frecuentes, el cual originaría enormes dolores de cabeza en el momento que sea víctima de un accidente.

Cabe destacar, que otro de los errores más frecuentes, es no abonar la cuota a término. De no actuar de la manera debida, no solamente el vehículo se encontrara sin cobertura, y tanto usted como quienes lo rodean se encuentran en peligro, sino que, además podría recibir una infracción por conducir sin la protección mínima requerida, con una importante multa.