La costa michoacana tiene una nueva Área Voluntaria para la Conservación

Son 167 hectáreas las que se resguardan en la costa michoacana. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) entregó la certificación como Área Voluntaria para la Conservación (AVC) al predio “San Juan de Alima”, ubicado en Aquila.

Este sitio cuenta con una extensión de 167 hectáreas, dicho certificado ampara la protección por 10 años.
 
“San Juan de Alima” se ubican los cerros “Punta Cabeza Negra” y “Del Tigre”, ambos presentan un buen estado de conservación con vegetación continua.
 
En estos cerros predomina el bosque tropical caducifolio conocido también como selva baja. Esta zona colinda con el Área Natural Protegida estatal, Reserva Patrimonial “Lagunas Costeras y Serranías Aledañas de la Costa Norte de Michoacán”. La conservación de esta zona contribuirá a mantener la conectividad entre sitios certificados indicó Luna García.
 
La vegetación contiene algunos elementos y especies de bosque tropical subcaducifolio, conocido también como selva mediana subcaducifolia. Dentro del área podemos encontrar Ocelotes (Leopardus pardalis) esta especie de felino se encuentra en la categoría de riesgo “peligro de extinción” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
Hay también, aguililla gris (Buteo plagiatus), documentada con cámara trampa. Esta especie se encuentra en la lista roja de la UICN en la categoría de “preocupación menor”. La iguana negra (Ctenosaura pectinata), conocida localmente como garrobo, es una especie que contribuye a la dispersión de semillas y al control de algunas especies de roedores.
 
Esta especie de iguana se considera endémica de México y se encuentra en la categoría de riesgo “amenazada” de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Así como especies de tortugas marinas (Negra, Golfina) que anidan en la playa colindante a esta área.
 

Salir de la versión móvil