Conoce la historia del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Huiramangaro

Actualmente este sitio se encuentra en la restauración del retablo principal. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Ubicado en Pátzcuaro, este templo fue edificado en la tercera década del siglo XVI por la Orden de San Francisco.

Los estilos plateresco y mudéjar son notables en sus elementos interiores: el retablo principal, los retablos laterales, las arcadas, el sotocoro y el plafón policromado con doble hilera de canes; todos ellos elaborados con anterioridad al Concilio de Trento (1545-1563), en el cual se determinó la posterior configuración de los espacios religiosos del mundo católico.

Hecho que dota de singular relevancia histórica al Templo de Nuestra Señora de la Asunción, al ser el único templo en Michoacán que conserva sus características originales previas al Concilio de Trento.

Actualmente este sitio se encuentra en la restauración del retablo principal realizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, en colaboración con la comunidad de Huiramangaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la asociación civil Adopte una Obra de Arte.