Nuevos alcaldes han despedido a 5 policías certificados por día, según funcionaria

"En total han causado baja 53 elementos, de los cuales 46 contaban con su Evaluación de Control de Confianza y 40 ya estaban debidamente certificados”

La funcionaria, en un evento de certificación a nuevos elementos. | Fotografía: Cortesía Prensa Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Morelia, Mich.- Desde que asumieron el control municipal los nuevos gobiernos, el pasado primero de septiembre, en promedio cinco policías certificados han sido despedidos por día, según Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), quien llamó a los nuevos presidentes municipales a conservar a los efectivos que cuentan con Certificado Único Policial (CUP).

De acuerdo con la funcionaria, “a partir de que rindieron protesta los nuevos alcaldes se han despedido en promedio a 5 policías por día. En total han causado baja 53 elementos, de los cuales 46 contaban con su Evaluación de Control de Confianza y 40 ya estaban debidamente certificados”.

Cipriano señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Publica acordó ampliar hasta el 10 de marzo de 2022 el término para la expedición del CUP, con el objetivo de que la totalidad del estado de fuerza municipal registrado en el Sistema Nacional de Información Sobre Seguridad Pública (SNISP) esté certificado de acuerdo con el artículo 20 de los Lineamientos para la obtención del documento, que tiene una vigencia de tres años.

En el exhorto a las nuevas autoridades, destacó que “no es fácil certificar a nuevos policías, ya que hay pruebas básicas que tienen que cumplir, como la Evaluación de Control de Confianza, Formación Inicial o Equivalente, Evaluación de Competencias Básicas o Profesionales y Evaluación del Desempeño o Desempeño Académico”.

En los últimos ocho meses de mandato de los hoy ex presidentes municipales, “se solicitó la baja ante el SNISP de 328 policías municipales, de los cuales 282 contaban con su Examen de Control y Confianza, y 159 ya habían obtenido su CUP”, destacó.

Refirió que Durango es la entidad con mayor avance, al contabilizar 99.8 por ciento, seguido de Colima y Querétaro, con 99.7 por ciento. En Michoacán, hasta el mes de junio, “el avance alcanzado fue de 72.5 por ciento. En el caso de las policías municipales, al corte al 31 de agosto de 2021, se obtuvo un registro de elementos con CUP de 68.64 por ciento ante el SNISP, el cual disminuyó al 65.25 por ciento en tan sólo 10 días”.

El pasado 23 de julio del año en curso, el gobierno federal acordó ampliar hasta el día 10 de marzo de 2022 el plazo para que todos los elementos de las corporaciones policiales del país estén debidamente certificados. Para la Guardia Nacional, la fecha será hasta el 31 de mayo para que sus elementos cuenten con este requisito.