Desde áreas de donación hasta helicópteros, en el catálogo de ventas del gobierno estatal

De un total de 31 propiedades, el catálogo incluye 12 inmuebles en los que se centra la polémica de estos días al plantearse su desincorporación

El plantón de militantes de Morena en el Congreso del Estado, mismo que se pretende permanezca hasta este lunes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Áreas de donación incluidas, hasta predios de un penal, un avión y helicópteros, son parte de las 31 propiedades que oferta el gobierno estatal en un catálogo que se puede consultar en su página.

De las 31 propiedades, la publicación incluye 12 de los inmuebles que han despertado la polémica estos días y en torno a cuya desincorporación, planteada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se generó un bloqueo al Congreso del Estado por parte de militantes del partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismo que se mantiene y que ya evitó que sesione el pleno de la LXXIV Legislatura donde se abordaría y presuntamente se aprobaría el tema.

El listado inicia con los 5 helicópteros y un avión, además de 7 silos para almacenar granos, cuya localización no se especifica pero se presume que corresponde a la infraestructura de los almacenes de acopio que maneja o manejaba el gobierno de Michoacán.

De las 12 propiedades, se encuentra un área de donación del fraccionamiento Ciudad Industrial; el predio donde se ubicaba el Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica, en la capital estatal; la esquina de la Avenida Camelinas y la calle Ludwig Van Beethoven; dos predios en Coto del Ángel (predios Lote 12 Manzana 2 y Lote 5 Manzana 4); un inmueble de la Avenida Acueducto esquina con Diego de Basalenque número 265; el Lote 17 Manzana B de Balcones de Santa María; un predio con tres fracciones junto a la Casa de Gobierno; una fracción de terreno en el ex Ejido de Santiaguito; un inmueble en Tepalcatepec (calle Niños Héroes 112, esquina con Doctor Miguel Silva 64); un predio en la colonia Vasco de Quiroga en Morelia, Calle Colcheros de Parangaricutiro 48, y, una propiedad también en la Colonia Vasco de Quiroga, Calzada Madero 38 y Curtidores de Teremendo 44.

Otros de los inmuebles en el catálogo, corresponden a terrenos en zonas industriales de Zacapu, Ciudad Industrial en Morelia, San Agustín del Maíz, San Juan Tarameo.

La información al final refiere los contactos para posibles compradores, donde se señala a Julio César Larios Bocanegra, subdirector jurídico del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado; además de Irma Karina Magaña Herrejón, jefa del Departamento de Recursos Materiales del gobierno estatal.

En publicaciones en varios medios, se ha divulgado que presuntamente el secretario de Finanzas de Aureoles Conejo, Carlos Maldonado Mendoza, vendería algunas propiedades a su suegro, el empresario gasolinero Manuel Nocetti, a quien presuntamente ya se habría comprometido que adquiriera el predio del antiguo Cereso en Morelia.

De acuerdo con la previsión del Ejecutivo al plantear la desincorporación de bienes, se lograrían más de 600 millones de pesos, con los que presuntamente se pretendería abatir el déficit financiero que aqueja a las arcas estatales.