¿Por qué se libera a presos el 15 de septiembre?

Liberarán este 15 de septiembre a 681 presos. (Foto: especial)

​Morelia, Michoacán.- Es ya una tradición que la noche del 15 de septiembre se libere a presos en todo el país, la tradición se originó hace 211 años, cuando el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la revuelta por la Independencia de México y ante la falta de “soldados”, decide liberar a los presos.

Los prisioneros de la ciudad de Dolores, Hidalgo fueron liberados, pues lo que se buscaba era la libertad y que se unieran en la lucha, sin importar que tan culpables de delitos fueran, hoy, con los años, este acto es sinónimo de libertad.

En muchos municipios, esta es un tradición que se cumple año con año, sobre todo con personas cuyas faltas son administrativas y ameritan únicamente horas de cárcel.

Fue el pasado 21 de julio cunado, el gobierno federal presentó un decreto para la liberación de las personas que están en cárceles federales y que tengan las siguientes características:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • Llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave.
  • Alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul.
  • Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

Para este 2021, se liberará a a 681 presos, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De los reos que serán liberados 10 son de Baja California Sur, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales.

Agregó que adicional a estos casos, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.