Definió el TEPJF diputaciones plurinominales en el Congreso local

La Sala Superior revocó los fallos de la Sala Toluca y definió el principio de proporcionalidad en los diputados definitivos

Diputados locales, entre el interés electoral y la ausencia en sus funciones. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este 14 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció finalmente la integración de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales en la entrante LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Con la revocación de los fallos de la Sala Toluca, la máxima instancia del TEPJF estableció que la conformación se establece de la siguiente manera, 1 al PAN, 3 para el PRI, 2 al PRD, ninguna para el PT, 2 al PVEM, 1 para Movimiento Ciudadano, 6 para Morena y 1 para el Partido Encuentro Solidario.

La Sala Superior “aplicó una fórmula diversa a la legalmente prevista, por lo que en plenitud de jurisdicción se desarrolló la fórmula por cociente electoral y resto mayor, además de verificar la sobre y subrepresentación en cada etapa”, establece la autoridad electoral.

Las y los magistrados aprobaron por unanimidad, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez la reasignación de diputados por el principio de representación proporcional, por lo que la asignación final de los 16 legisladores por este método quedó integrada como se señaló anteriormente.


“Al verificar la paridad en el Congreso del estado, las magistradas y los magistrados, de acuerdo con la propuesta presentada por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, decidieron no proceder con la verificación de paridad, toda vez que de los 40 integrantes de esa representación ciudadana 25 fueron mujeres y 15 hombres.

“El proyecto de sentencia destaca que la Sala Superior decidió asumir plenitud de jurisdicción y desarrollar la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, con base en el cómputo recompuesto previamente.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, al anunciar su voto concurrente, dijo no coincidir con la forma en la que se desarrolló la asignación de diputados, particularmente en la manera en la que se lleva a cabo la fase del “cociente electoral”.