“No somos criminales, somos trabajadores internacionales”; migrantes se manifiestan en Tapachula

La mayoría de los manifestantes son de Haití. (Foto: especial)

Tapachula, Chiapas.- Cientos de migrantes marchaban el miércoles por una de las principales avenidas de un estado del sur de México, donde miles han sido contenidos por autoridades en su intento por cruzar el país hasta llegar, en su mayoría, a la frontera con Estados Unidos.

Al grito de “no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, los migrantes, en su mayoría de Haití, recorrían una vía de Tapachula, en el sureño estado Chiapas ─fronterizo con Guatemala─ donde han estado varados en algunos casos por meses esperando por trámites migratorios.

Según El Economista, muchos de ellos provienen de Brasil y Chile a donde llegaron tiempo atrás huyendo de la pobreza de la isla caribeña, azotada por terremotos, la pandemia del coronavirus y agitación social y política.

La masiva presencia de migrantes ha desbordado Tapachula y miles de ellos viven y duermen a la intemperie en las calles, pasando hambre y penurias ante la imposibilidad de ser atendidos en la estación migratoria Siglo XXI, que pese a ser la más grande del país sólo puede acoger a poco menos de 1,000 personas.

“Estamos suplicando que nos dejen salir de Tapachula, nos están matando de hambre (…) la migración nos maltrata, nos golpea y no nos han ayudado con nada”, dijo Juliana Exime, una haitiana de 30 años, quien narró a Reuters que lleva dos semanas en esa ciudad.

La mujer denunció que la estatal Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no agiliza sus trámites para seguir su camino hacia el norte del país. “Son unos mentirosos (…) Estamos durmiendo en la calle, en la lluvia, estamos enfermando; nos quieren matar y más con esa enfermedad”, dijo en referencia al Covid-19.