“No sudar calenturas ajenas”, plantea Calderón Torreblanca a bancadas de la oposición

Llama al diálogo y la reconciliación y asumir el mandato ciudadano expresado en las urnas

Fidel Calderón Torreblanca, líder de la bancada de Morena en el Congreso. | Cortesía: Prensa Congreso del Estado

Morelia, Mich.- Tras destacar que los legisladores que conforman la LXXV Legislatura tendrán el reto de “obedecer el mandato de nuestros conciudadanos”, el líder de la bancada morenista Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció por el diálogo y la reconciliación con los diputados de oposición.

“No es que creamos que Michoacán debe olvidar los agravios del actual Gobierno estatal, pero tenemos que avanzar y construir hacia adelante”, señaló el experredista al aludir al constante enfrentamiento que han mantenido funcionarios y políticos de Morena en contra de Silvano Aureoles Conejo.

Sorprendió que de entrada, en su discurso aludiera con un saludo a Ricardo Anaya, quien se considera perseguido político del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador: “A través del diputado (David) Cortés, le envio un saludo a Ricardo Anaya hasta Atlanta, ya que decidió no acompañar a sus diputados en este recinto”, indicó en alusión a la bancada panista y al legislador que coordinará la fracción del blanquiazul .

Tras señalar que esta LXXV Legislatura cuenta con un legislador con discapacidad auditiva, Víctor Zurita, Calderón Torreblanca manifestó que “a partir del día de hoy, y por los próximos tres años, los legisladores tenemos la obligación política de obedecer el mandato de nuestros conciudadanos. Un mandato claro por el que se conformó este Congreso plural que puede hacer de esta Septuagésima Quinta Legislatura la del diálogo, la reconciliación y la transformación.

“Por ello –atendiendo nuestra obligación constitucional de obedecer el mandato del electorado– en el primer mensaje del grupo parlamentario de Morena, extendemos nuestra mano a todas las diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas, ofrecemos diálogo y buscamos la reconciliación”, planteó ante la conformación de una Legislatura donde PAN, PRI y PRD intentarán hacer como oposición un contrapeso a los representantes del partido oficial.

En lo que se convirtió en una crítica a Silvano Aureoles, Calderón señaló que “en la última jornada electoral también fueron elegidos mediante el voto mayoritario –el mismo día, en las mismas casillas y con los mismos funcionarios electorales– cientos de regidoras, regidores, síndicas, síndicos, presidentas y presidentes municipales así como las diputadas y diputados aquí presentes, sin embargo, el aún titular del Poder Ejecutivo, apenas supo que los resultados de la elección de junio pasado no favorecían a su socio y candidato a Gobernador, descalificó por completo el proceso electoral.

“El titular del Poder Ejecutivo, autoflagelándose, dice que fue un proceso en el que el crimen organizado participó. Su argumento vil y falaz mancha la legitimidad de todas y todos los representantes populares surgidos de esa elección”, apuntó.

E insistió: “por eso, respetuosamente, invito a mis compañeras y compañeros diputados del PAN, del PRI y del PRD a que no suden calenturas ajenas (…) que Silvano se vaya a silvar a otro lado”.

Llamó a “construir acuerdos en torno a los temas prioritarios para atender eficazmente el anhelo de bienestar y transformación de la población” e insistió en lo que llamó disyuntiva para la entrante Legislatura: “Honrar el mandato de nuestros votantes y hacer de este Congreso una herramienta para la construcción de un mejor estado, la reactivación económica y la pacificación. O bien, privilegiar los intereses de grupo y llevar a la Legislatura a una dinámica de conflicto, confrontación y fractura, dilapidando los recursos y el tiempo que necesitamos para llevar adelante a Michoacán”.