Rectoría incumple con pagos de ayuda sindical y despensa: SUEUM

Pese a compromisos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la autoridad universitaria no cubrió ayuda sindical ni bonos de despensa, señala líder

Eduardo Tena Flores, dirigente de los empleados de la Universidad Michoacana. | Cortesía: Prensa SUEUM

Morelia, Mich.- La autoridad universitaria incumple con el pago de ayuda sindical y bono de despensa, de acuerdo con la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana ()SUEUM).

En un comunicado del gremio, se indica que pese a lo acordado con la dirigencia, la Rectoría no cubrió en esta quincena el pago de la ayuda sindical de este año (Cláusula 50, inciso G) y el bono de despensa (Cláusula 27), con la cobertura solo del salario y la despensa en especie acordado para este año en 925.00 pesos mensuales.

De acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, el incumplimiento se da “no obstante los acuerdos firmados y depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

De este concepto la autoridad debió pagar lo correspondiente a 4 meses, enero, febrero, marzo y abril, sin embargo los trabajadores reportaron pagos incompletos, indica el líder, quien “recriminó la actitud de la autoridad universitaria, quiénes de nueva cuenta, sin una comunicación y sin dar la cara, incumplen con acuerdos firmados y ante las autoridades laborales”.

“Vamos a continuar demandando porque existen múltiples pendientes que la autoridad ha venido reteniendo, presumiendo que se trata de un plan de austeridad que sólo ha dañados a trabajadores, profesores y estudiantes, mientras ellos siguen dándose la gran vida”, expresó.

Tena reiteró “que Raúl Cárdenas sea separado de su cargo para responder por los delitos patrimoniales cometidos contra la Universidad, los sindicatos, la comunidad estudiantil y todos los trabajadores académicos y administrativos que, hemos sido víctimas de las vejaciones de la mafia enquistada en el seno de nuestra querida institución”.