Detener la violencia “de manera urgente” en Tierra Caliente, piden organizaciones

Empresarios y organizaciones civiles demandan intervención de autoridades federales y estatales en la región

Desplazados de Aguililla, en una manifestación en Morelia en el 2021.

Morelia, Mich.- Organizaciones empresariales y sociales se pronunciaron por que las autoridades federales y estatales intervengan “de manera conjunta e inmediata” para detener la ola de violencia creciente en municipios de la Tierra Caliente michoacana como Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Coahuayana y Chinicuila.

En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, las organizaciones señalan que la irrupción de grupos delictivos en la zona les ha generado que se coarte su libertad de tránsito y se enfrenten fenómenos como extorsiones, a la par de que aumentan necesidades sociales urgentes de atender.

Cabe señalar que desde principios de año, la situación se agudizó primeramente en Aguililla, desde donde se han extendido las tensiones y enfrentamientos que ponen en jaque a la población y ha generado ya el desplazamiento masivo en varias comunidades. En las últimas semana, Coalcomán y Tepalcatepec se han convertido en escenario de enfrentamiento, con la poca o nula presencia de elementos militares o policiacos, con la frecuente interrupción en la circulación en carreteras, tanto por bloqueos como cortes de la cinta asfáltica.

En el documento, que signan entre otros el Centro Coordinador Empresarial, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Industriales del Estado, entre otros, se propone como prioridad restablecer el estado de Derecho, el orden, la seguridad “en favor de las personas y sus bienes, por ello respaldamos y a la vez exigimos su acción conjunta e inmediata de las autoridades”.

Además de esbozar los esfuerzos de algunas asociaciones en la región para contener la violencia y aliviar necesidades, como el Consejo Interreligioso o el Colectivo Michoacán Humanitario, las organizaciones se pronuncian por “restablecer el orden en nuestro estado, antes de que las consecuencias sean mayores”.