Docentes, los grandes ausentes en el retorno presencial a clases

Escasa presencia de docentes y alumnos en el inicio de actividades en aulas del nivel básico

Suspender actividades presenciales como decisión de las comunidades escolares, plantea la CNTE. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El anunciado retorno presencial a labores educativas en el nivel básico contó con la ausencia de los docentes que se negaron a impartir clases en tanto no les sean cubiertos sus salarios, mismos que se adeudan desde agosto.

Este lunes la Secretaría de Educación del Estado (SEE) anunció que se registraron varias escuelas en el territorio estatal con actividades presenciales, aunque sin dar una cifra que refleje la respuesta no sólo de directivos, sino de maestros frente a grupo.

La expresión Poder de Base, que mantiene el bloqueo al tramo ferroviario en Caltzontzin, se ha mantenido con bloqueos en oficinas y tramos carreteros para exigir que en tanto no haya pago total de salarios y adeudos, no se desactivarán las movilizaciones, llamado al que además de empresarios se ha sumado el gobernador electo, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien aduce que gracias a su gestión se lograron recursos extraordinarios con la federación por 3 mil 822 millones de pesos, aunque los mismos no se han concretado.

Incluso, este lunes la protesta de Poder de Base se ubicó en el tramo ferroviario de Tres Puentes en esta capital.

Aún y cuando la asistencia de alumnos a las aulas se mantienen con carácter de voluntario, dada la emergencia sanitaria, este inicio de semana se vieron varios padres de familia acompañando a sus hijos a escuelas de primaria y secundaria en esta capital, aunque no fue tanta la respuesta como se esperaba, según comentaron varios choferes del transporte público y lo que se observó en cuanto a afluencia vehicular cercana a los centros escolares.