Se invierte más en atender que en prevenir desastres en México

De acuerdo con cifras del Cenapred, durante los últimos 21 años se registró la muerte de 10,626 personas debido a desastres naturales. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que por cada peso que se invierte en prevención de desastres se ahorran hasta 10 en reconstrucción, México invierte 23 veces más en la reconstrucción y atención a catástrofes que en prevenirlas.

De acuerdo con las cifras nominales de los presupuestos de egresos de la federación, en los últimos 10 años, México destinó en promedio 7,847 millones de pesos anuales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que al Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 323 millones.

Según El Economista, eso quiere decir que, en cifras nominales, el presupuesto destinado a la prevención significó 4.11% del destinado a la atención de desastres.

Si bien el 16 de agosto pasado el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que, en la práctica, sustituyen las reglas de operación del Fonden, vigentes entre el 3 de diciembre de 2010 y el 27 de julio pasado, cuando se emitió el acuerdo por el cual se abrogaron. Aunque un artículo transitorio de un decreto del 6 de noviembre de 2020 establecía ya que, desde el primero de enero de 2021, el Fonden no asumiría compromisos adicionales a los adquiridos previamente y lo extingue a partir del 30 de junio de 2021. Tanto el Fonden como el Fopreden aparecen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. 

Para el Fonden se contempla un presupuesto de 9,054 millones de pesos, es decir, 330.65 millones más que lo ejercido el año pasado (a precios corrientes), mientras que para el Fopreden 207 millones de pesos, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

En el discurso del gobierno federal, desaparecer ambos fondos es una decisión tomada, sin embargo, algunos partidos de oposición no sólo han criticado esa determinación, sino que, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), al inicio de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa mediante la cual se pretenden reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de los fondos sobre desastres naturales, con el fin de contar con un instrumento presupuestal para hacer frente a ese tipo de eventos.