La Atenas de Tierra Caliente…

Panorámica de Coalcomán. (Foto: especial)

El martes pasado, 20 del presente, la revista Proceso publicó un reportaje sobre lo que ocurre en Coalcomán: “Coalcomán Michoacán, éxodo de la zona de guerra”.

Coalcomán era conocido como la Atenas de Tierra Caliente porque su gente gustaba de la cultura,  era conocido por ser un pueblo muy bello, rodeado de tupidos bosques, clima fresco,  de calles empedradas, y se le reconocía como cuna de hombres ilustres como  Ricardo Torres Gaytán, ( eminente economista, miembro de la junta de gobierno de la UNAM, director del Instituto de Investigaciones Económicas, escribió importantes artículos entre ellos “ La nueva Ley Orgánica del Banco de México»”   1911-1991) Nabor Cárdenas Mejorada,( culto y controvertido sacerdote creador de la Nueva Jerusalén 1910- 2005), Manuel Cuevas Martínez (reconocido  diseñador, creador de la vestimenta del álbum Sargento Pimienta de los Beatles, Elvis Presley, del logo de labios hinchados de Mick Jagger y de Los Rolling Stones ,también creador de las rosas y esqueletos insignia del grupo de rock Grateful Dead, vistió a Sophia Loren Y Elizabeth Taylor, diseñó el guante de diamantes y vestimenta de Michael Jackson, vistió también a James Dean, Clint Eastwood y Marlon Brando 1938).

A todos tuve el honor y el gusto de conocer y tratar. Ahí nació también en 1913, Natalio Vázquez Pallares, quien Cuauhtémoc Cárdenas describió como; Hombre íntegro de la Revolución Mexicana, luchador por los más nobles anhelos del pueblo de México y la humanidad.

 Su curriculum es muy extenso, era como escribió Arnaldo Córdova; “abogado de profesión, profesional de la política,” Enumeraré tan solo algunos de los cargos que ocupó a lo largo de su vida, que fueron muchos. Lo importante a destacar es que en todos ellos se caracterizó por su brillante desempeño, honradez y entrega ;  Rector de la UMNSH, creador de la Universidad de primavera, periodo en el cual la UMSNH, se caracterizó por su excelencia académica, Procurador del estado, Diputado, Senador, Embajador de México en Yugoeslavia, Director del Cuerpo Consultivo Agrario, Director y fundador del CEHAM, (Centro de estudios históricos del Agrarismo en México),  Presidente del Comité Mexicano por la Paz, la  soberanía y autodeterminación de los pueblos. Y vicepresidente del Comité Mundial de la Paz.   Dedicó su vida entera a hacer realidad el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana. Férreo defensor de la educación pública, de la propiedad comunal, de nuestros recursos naturales y energéticos. Defensor incansable hasta el final de su vida: por el conocimiento, la igualdad; por la paz, la soberanía, independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, naciones e individuos. Concebía el conocimiento como la única vía para la paz, la libertad, la justicia y la igualdad.

Desde 1981, como reconocimiento a su vida y obra, sobre todo a su entrega por un México soberano, justo e independiente, se nombró a Coalcomán su tierra natal; Coalcomán de Vázquez Pallares.

Natalio Vázquez Pallares, amaba profundamente a Coalcomán, le llamaba con entrañable cariño; “la capital del mundo”.

Recuerdo que desde pequeña, cuando me contaba la historia de Coalcomán, me resaltaba la importancia de estudiar y conocer su pasado para entender porque era así, porque le llamaban la Atenas de Tierra Caliente.

Siempre me asombraba pensar como habían logrado tanto.  Recordando cuán difícil era salir o llegar a Coalcomán cuando no había carretera. Se llagaba a caballo y/o en mulas, posteriormente en avionetas, había una terracería muy mala y peligrosa.  Recuerdo cuando fui en 1975, lo difícil del camino.  Recuerdo como luchó mi padre para que hicieran la carretera, para llevar la luz a Coalcomán, por la preservación de los bosques y riquezas del subsuelo, su riqueza arqueológica y tantas cosas más.

Solía decirme que Coalcomán era sumamente rico, por su gente, por su cultura y su historia.

 Me duele, me preocupa e indigna profundamente lo que está pasando.

La gente de Coalcomán es buena, emprendedora, ama su tierra, sus tradiciones, es amable, le gusta vivir en paz.

Hay grandes hombres y mujeres en Coalcomán, excelentes profesionistas, que desde fuera o bien de regreso a la comunidad, trabajan por el bienestar de sus habitantes. Tal es el caso del Dr. en historia Gerardo Sánchez Díaz, reconocido investigador. El sacerdote José Cárdenas Pallares, teólogo de la liberación, siempre al servicio de los necesitados. El Dr. Carlos Ochoa Sturcke, excelente médico, descendiente de una gran mujer, Raquel Sturcke Trujillo, hija de Otto Sturcke, descendiente de alemanes y hondureños que llegó a Coalcomán para no irse jamás, eminente farmacéutico.  Muchas bellas, heroicas y valiosas historias.  Coalcomán de Vázquez Pallares, la Atenas de tierra caliente, ha sido durante siglos cuna de grandes mujeres y hombres.

La población originaria es la que es víctima de la violencia, del enfrentamiento entre grupos ajenos a la comunidad, que pelean por lo que es territorio de los pobladores originarios. ¿Suena absurdo verdad? Lo es, es totalmente injusto que los pueblos y comunidades de la Sierra Costa, de la Tierra Caliente, estén siendo despojados de su territorio, de sus pertenencias, de lo logrado durante generaciones, gracias a su trabajo.

El territorio michoacano está siendo violentado de una manera irracional e inhumana. La avaricia de unos cuantos están acabando con las comunidades y pueblos, con la biodiversidad, con los suelos, bosques, mantos freáticos; la vida.

 Ayer, leí que la CEDH pidió “la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar una Comisión de la Verdad e investigar las graves violaciones a los derechos humanos de que son víctima los pobladores de la región de Tierra Caliente”.

Solicita “de manera urgente se investigue a las autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, ante los graves abusos cometidos a los pobladores de esa región del estado, en detrimento de su dignidad humana”.

Este sin duda sería un gran paso, hago votos por su verdadera y pronta realización. Sin embargo, como en todo conflicto social, para erradicar el problema, debe irse a la raíz. Está demostrado que de otra manera no será erradicado en su totalidad.

El pasado día 16, viendo el desfile militar, al ver tantos aviones, helicópteros y armas especializadas para combatir al crimen organizado, me pregunté porque en vez de estar ahí desfilando, no estaban cumpliendo con su cometido de salvaguardar la seguridad de los mexicanos. Porque todos sabemos respetados lectores, que no solo está sucediendo en Tierra caliente michoacana, sin en Chiapas, Guerrero, Veracruz, etc.

 ¿Por qué en vez de gastar tantos millones en armas, no han generado empleos, aumentado el presupuesto a las universidades, mejorado las escuelas? ¿Por qué han relegado el conocimiento?

 ¿Por qué no han acabado con el problema de raíz? ¿Por qué en vez de proteger a las comunidades y pueblos, protegen a quienes les agreden? Porque no hacer nada, dejar hacer, es proteger, es dar impunidad a los que ejercen la violencia en todos los ámbitos.

Coalcomán, la Tierra Caliente michoacana, es tierra de gente valiente, que ama sus raíces, su tierra, su gente.  Estoy segura de que han de hacer renacer la paz en esas tierras.

El generalísimo José María Morelos, caminó y luchó en esas tierras por la libertad, por la eliminación de la desigualdad, la esclavitud, el despojo, la impunidad y la injusticia. Lázaro Cárdenas del Río, Natalio Vázquez Pallares, y muchos más, que desafortunadamente ya no están físicamente con nosotros, pero están vivos en los ideales de justicia, de paz, que tarde que temprano hemos de lograr que sean una realidad.