Aprendizaje escolar

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades, se construyen y se fortalecen valores. (Foto: especial)

Todos los días de nuestra vida estamos aprendiendo, a veces sin darnos cuenta como cuando caminamos o hablamos, otras de manera explícita, cuando nos interesamos por tener información de una persona, un lugar o un objeto en particular, también cuando nos enfrentamos a una nueva experiencia. Sin duda alguna el aprendizaje sistematizado de las cosas, que nos hace crecer como seres humanos y  nos permite entender los fenómenos naturales y sociales que suceden en nuestro alrededor y ser actores importantes en su desarrollo, para solucionar de forma más eficiente los problemas que enfrentamos a diario y vivir en armonía con el mundo que nos rodea, se adquiere principalmente en los centros educativos que forman parte del Sistema Educativo Nacional.

El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades, se construyen y se fortalecen valores, con el propósito de alcanzar el fin último de cualquier ser humano llamado felicidad, a través de  la observación, el estudio, la enseñanza o la experiencia. El cual se materializa en “la modificación habitual y relativamente permanente en algún aspecto de la conducta observable, que ocurre como resultado de la experiencia adquirida” (psicología y aprendizaje. Mario Haddad Slim), por eso podemos afirmar que el reflejo del aprendizaje es el comportamiento que demuestran las personas en su vida diaria. Si no hay cambio sustancial en nuestra manera de actuar se puede decir, que no se asimiló ningún aprendizaje.

Existen una serie de teorías sobre el aprendizaje, elaboradas por quienes se preocuparon por el tema, lo que nos ha permitido comprender este proceso con el fin de administrarlo, programarlo y controlarlo para facilitar la transmisión y la adquisición de los conocimientos. Destacan por su importancia las aportaciones de Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso, célebre por haber formulado el condicionamiento clásico, que dice que el aprendizaje se produce cuando se asocian más o menos al mismo tiempo dos estímulos.  Jean William Fritz Piaget (1896-1980), epistemólogo y biólogo suizo, reconocido por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. David Paul Ausubel (1918-2008) psicólogo y pedagogo estadounidense, creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Albert Bandura (1925-2021) psicólogo canadiense-estadounidense, con su teoría del aprendizaje social. Jerome Seymour Bruner (1915-2016), psicólogo norteamericano, creador de la teoría del aprendizaje por descubrimiento, que recomienda que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Lev Semiónovich Vygotski (1896- 1934), psicólogo ruso, en su  Teoría Sociocultural, sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social. Edward Lee Thorndike (1874-1949), psicólogo y pedagogo estadounidense, autor de la Ley del Efecto, que afirmaba que  si una consecuencia percibida como positiva y por tanto, satisfactoria ocurre justo después de una acción, es más posible que esa misma acción vuelva a producirse. Existen muchas teorías sobre el tema que le dan vigencia al aprendizaje. Desde el punto de vista pedagógico los  tipos de aprendizaje, que se implementan en el en el Sistema Educativo Nacional, son: por descubrimiento, receptivo, significativo, repetitivo y por imitación.

Aprendizaje por descubrimiento. Según Jerome Seymour, debe partir del interés de los propios alumnos, por conocer más sobre un tema en específico, que deben ser motivados por los docentes para que establezcan hipótesis, acudan a las fuentes de información, recopilen los datos que requieran, los organicen y los analicen, para que poco a poco vayan aprendiendo a desarrollar el método científico de investigación, logrando en un momento determinado, construir su propio conocimiento, adaptándose a sus propias necesidades. “Este tipo de aprendizaje, implica el descubrimiento de una tarea distinta para el alumno, ya que el contenido debe de ser descubierto por él mismo, para que posteriormente lo relacione con otros conocimientos y logre incorporarlos a su estructura mental comprensivamente”. Esto permitirá que desde temprana edad, los alumnos se vayan especializando en el área del conocimiento humano de su preferencia y desarrollen en plenitud sus competencias laborales.

 El aprendizaje receptivo, consiste en que el docente transmite  cierta información sobre un tema determinado y el alumno en forma pasiva la recibe, para tratar de comprenderla y poder memorizarla y reproducirla en cualquier evaluación que se requiera. El único esfuerzo que debe realizar el alumno en este caso, es escuchar e internalizar la información. En este tipo de aprendizaje no se genera ningún esfuerzo cognitivo, basta retener y memorizar la información escuchada. “Es decir, el aprendizaje receptivo no se centra tanto en que el alumno relacione conceptos previos o extraiga conclusiones propias, sino más bien en que reciba y recuerde la información tal y como se le presenta”. Este tipo de aprendizaje es el predominante en la mayoría de los planteles, prácticamente es la base del Sistema Educativo Nacional, aun cuando se ha venido pregonando por parte de las autoridades educativas que se han invertido recursos presupuestales para la implementación de un modelo constructivista. Pero que desgraciadamente por la pandemia y la lucha política de los grupos sindicales en muchas regiones del país, ni siquiera con este tipo de aprendizaje  se está atendiendo a millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El aprendizaje significativo, según  David Paul Ausubel (1918-2008), consiste en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno. Aprender en este sentido, significa que los nuevos conocimientos conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado. “El aprendizaje significativo, surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos”.

El aprendizaje repetitivo o  memorístico. “Se considera como el aprendizaje más básico y rudimentario, es lo que comúnmente se denomina aprendizaje de memoria. Se produce cuando el estudiante memoriza los contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos, por lo cual es más fácil que en poco tiempo olvide lo aprendido”. Se usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar algún texto en especial.

El aprendizaje por modelado, también conocido como aprendizaje por observación o imitación, hace referencia al aprendizaje que se produce por observación de las conductas ajenas. Sólo el hombre y algunos animales como el mono antropoides son capaces de desarrollarlo. La teoría del aprendizaje social de Bandura supone que muchas actitudes de las personas son imitaciones de quienes tienen un significado para su vida como los docentes o los padres de quienes se convierten en modelos a seguir.

Como podemos imaginar se tiene abundante información sobre la mejor manera de transmitir los conocimientos, fortalecer valores y desarrollar las competencias laborales, y si revisan los anaqueles de la Secretaria de Educación Pública, encontraran investigaciones, estudios, proyectos y estrategias, hechos por profesionales en la materia, que describen con precisión como mejorar la calidad de la enseñanza e inclusive como disminuir el rezago educativo nacional, sólo es cuestión que la autoridad educativa federal, asuma su responsabilidad social y ponga orden en el Sistema Educativo Nacional, de lo contrario que no simule y acepte que lo que está tronchando el proyecto de transformación de la vida nacional, es la simulación de que están combatiendo la corrupción y la impunidad. Cuando es del conocimiento público que no hay un sólo corrupto preso y la impunidad se barniza mediante información insuficiente en los expedientes judiciales. No puede haber transformación, cuando a diario se hace lo mismo con los mismos protagonistas, herederos del poder desde la dictadura porfirista. Descuidando lo más importante para el desarrollo del país, que es la educación de niñas, niños, adolescente y jóvenes, que nada tienen que ver en la lucha por el poder. Sospecho que el Ejecutivo Federal, cada día se encuentra más sólo buscando la transformación.