Vota Turícuaro por presupuesto directo y autonomía

En consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, comuneros votan mayoritariamente

La consulta a los comuneros de Turícuaro. | Cortesía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Mich.- Con mil 237 votos a favor contra siete en contra, la comunidad de Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen, votó mayoritariamente este domingo por la asignación de presupuesto directo y su autonomía.

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que la consulta se desarrolló “libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para decidir si reciben el presupuesto directo y ser autónomos”.

La comunidad de Turícuaro decidió con el voto mayoritario administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos, señala el CSIM, el cual califico la decisión “de histórica, donde la organización comunal de la comunidad permitió obtener la absoluta mayoría y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía:  Demostrando que existe otro tipo de política comunal y que se puede trabajar y salir adelante sin los partidos políticos”.

La comunidad de Turícuaro fue asesorada legalmente por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM, indica el comunicado.

“Al Ayuntamiento de Nahuatzen, le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la libre auto determinación de la comunidad de Turícuaro y lo emplazamos a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizaremos manifestaciones en todo el municipio y el estado”, plantea la organización.